Alfredo Castillo muestra su “Identikit”

Alfredo Castillo Maridueña dibujaba desde los 5 años. Comenta que “cosas horribles”, según le han dicho sus familiares. Sin embargo, lo que hacía gustaba y por ello no dejó de dibujar. No lo hizo pese a hacer un bachillerato en químico biólogo, “estudiar algo de diseño gráfico, marketing en la Estatal y luego en el ITAE e incluso probarme en teatro. Después de dar tantas vueltas llegué a la Universidad de las Artes y me encontré a mí mismo”.

Lo dice aliviado y agradecido de lo que aprendió en la carrera de Artes Visuales. “Que no hay límites en la pintura, que siempre se puede pintar, donde sea, sobre lo que sea y de la manera que sea; siempre habrá experimentación y salidas alternas a lo convencional”. El estudiante está próximo a realizar la defensa de su tesis para obtener la licenciatura. Esta se sustenta en la muestra “Identikit” que inaugura hoy martes 19 de marzo, a las 17:00, en el Taller 92, ubicado en la ciudadela Pradera 3, manzana D93, villa 7.

En el texto del afiche y de las invitaciones de su exposición, él escribió: “No es solo una muestra, siéntase con la libertad de tocar e interactuar con las obras, sea partícipe de esta experiencia, su asistencia es de vital importancia para este evento, el ingreso al taller es totalmente libre. Conviva con las obras, con sus amistades, coma, juegue o beba algo. Venga, intégrese, converse y conozca quién es realmente Alfredo Castillo”.

La exposición se denomina “Identikit” porque la propuesta de su autor responde a la búsqueda que a lo largo de sus estudios hizo de elementos, plásticos y gráficos que sirvieran de características distintivas para identificar sus trabajos futuros. “Resume un laboratorio de identidades, un taller ambulante donde trabajé diversos temas con resultados muy variables”.

En “Identikit” cuestiona su identidad en el mundo del arte. “Es una especie de autorretrato. ¿Qué es y qué no es Alfredo Castillo?”, explica y agrega que como artista busca que el público se conecte más e interactúe. “De ahí nace la idea del taller ambulante, de adaptar mi lugar de trabajo en cualquier espacio imaginable, rompiendo así los parámetros que propone y limita el museo”.

Para “Identikit” Alfredo Castillo aplicó varias técnicas, desde la gráfica hasta el grabado, la serigrafía, el dibujo, la pintura y el ready-made. “En este último hice intervenciones pictóricas en varios objetos, también hay escultura y la inauguración es básicamente un performance, pues por la estética del taller ambulante obviamente estaré trabajando en alguna obra”.

Una vez que obtenga el título de licenciado en Artes Visuales, Alfredo Castillo se propone seguir estudiando y aprendiendo otras técnicas; seguirá experimentando, buscando nuevas alternativas a su pintura.