“Rosita”, documental de Rosa Ileana Matamoros, estudiante de Cine, compite en dos festivales internacionales

El documental “Rosita”, de la ecuatoriana Rosa Ileana Matamoros Calderón, estudiante de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes (UArtes), ha sido seleccionado en dos competencias cinematográficas. Estas son: V Festival Internacional Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, en Colombia (FIAfest), y Shorts In-Fest de Mallorca, en España.

Para la primera cita fueron escogidos, según señalan los organizadores en su cuenta de Facebook, 55 cortometrajes para las seis categorías oficiales en concurso. “Rosita”, que fue producido en el contexto de la materia de Investigación de Cine –dentro del programa académico de la Escuela de Cine de la UArtes–, figura en el apartado Competencia Latinoamericana Documental junto a producciones de universidades de Colombia y Venezuela.

Estas son: “Afro: A Legacy”, “Ancladas” y “Kiphara, tierra Embera”, de la Universidad de La Sabana; las también colombianas “Consumo Cuidado”, de la Universidad Manuela Beltrán, y “Método Squires”, de la Universidad del Magdalena; y, la venezolana “Los hijos del silencio”, de la Universidad de los Andes.

El comité curador del FIAfest lo integraron cinco especialistas del Círculo Bogotano de Críticos y Comentaristas de Cine, seis profesores, 14 estudiantes y 13 graduados del programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios, a quienes le correspondió asumir la revisión minuciosa de 1.221 películas provenientes de 90 países.

El FIAfest se desarrollará en Colombia del 8 al 11 de abril y contempla las competencias a nivel internacional y latinoamericano. Además de la categoría documental en la que concursa “Rosita”, constan la de animación y ficción.

En cuanto al Shorts In-Fest, las categorías en competición son: Cortos de ficción, documental, animación y experimental o videoarte.

En el documental “Rosita”, Rosa Ileana Matamoros, quien también es periodista y productora, indaga en los recuerdos de familiares y amigos de la hermana mayor de su mamá. De ella heredó el nombre, pero no la conoció porque murió de cáncer.  En una anterior entrevista para esta web, la directora contó que desde niña fue una apasionada de la imagen y el relato de la joven, hermosa y trágica mujer a la que le debe su primer nombre. “Este documental proviene de una motivación profundamente personal, pero creo que puede conectar con otros porque somos muchos los que heredamos nombre de nuestros antepasados. Creo que es como en el cine, el nombre define al personaje”.

Antes del FIAfest y Shorts In-Fest, “Rosita” participó en la selección oficial del Festival Internacional de Cine Documental “Encuentros del Otro Cine” (EDOC) y se llevó el premio del público al Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Oruro, en Bolivia, ambos en el 2018.

Comparte esta nota