Universidad de las Artes, sede del Décimo Primer Encuentro Internacional de Poetas en Ecuador

El martes 9 de abril se desarrolló en la Biblioteca de las Artes la presentación del libro “Últimos poemas”, del poeta chileno Vicente Huidobro, y la antología “Como una niebla de brillante luz”, del escritor ecuatoriano Carlos Eduardo Jaramillo.

Esto como parte de la agenda del Décimo Primer Encuentro Internacional de Poetas en Ecuador “Poesía en Paralelo Cero”, que tuvo a Guayaquil como una de las ciudades sede.

En el primer piso de la Biblioteca de las Artes, a las 18h00, comenzó la presentación del encuentro, a cargo de Fernando Montenegro, director de la UArtes Ediciones, y René Gordillo, quien dio paso al conversatorio entre el poeta Mario Meléndez y Vicente García Huidobro, nieto del escritor Vicente Huidobro.

Meléndez inició el diálogo leyendo un fragmento del poema “El paso del retorno”, dedicado a Raquel Señoret, última esposa de Huidobro.

Indicó, además, que “Últimos poemas”, publicado en 1948, año de la muerte de Huidobro, reúne varias de las poesías dispersas del poeta.

Vicente García, presidente de la Fundación Vicente Huidobro, narró que durante las celebraciones de los 50 años del mítico Congreso de Escritores Antifascistas en Defensa de la Cultura de 1937, realizado en Valencia, el cineasta español Ricardo Muñoz Suay, su secretario general, afirmó que “Huidobro era el poeta más vigente, más moderno; el poeta del porvenir, el poeta para luego de la caída del muro de Berlín”.

Mucho se ha dicho y escrito sobre Huidobro, a veces con inteligencia y profundidad, añadió, “y es gracias al aporte de investigadores que se han podido mejorar muchos conceptos sobre el escritor”.

Posterior al conversatorio, Michael Lojano, estudiante de la Escuela de Cine de la UArtes, presentó el corto “Blues del Puerto”, ganador del concurso de documentales realizado por la Universidad de las Artes.

A las 19h00, el poeta René Gordillo y Maritza Cino, docente de la UArtes, presentaron el libro “Como   una niebla de brillante luz”, de Carlos Eduardo Jaramillo.

Jaramillo está vigente y la idea de publicar la antología nació del homenaje realizado al poeta en la pasada edición de “Paralelo Cero”, agregó Gordillo y puntualizó que editar un libro así valía la pena porque es una vida larga de poesía.

Cino, por su parte, manifestó que esta cita la llevó a encontrarse con Huidobro y Jaramillo, poetas que admira desde sus inicios y que fueron la pasión de sus lecturas y posteriores escrituras.

Para finalizar, los poetas y escritores Mario Meléndez, de Chile; Margaret Randall, de Estados Unidos; y René Gordillo, Julia Erazo, Raúl Vallejo y Maritza Cino, de Ecuador, dieron lectura a poemas de Carlos Eduardo Jaramillo.