Ariana Fuentes dirigió su tesis hacia la puesta en escena

“Gramáticas de la composición escénica en procesos de creación colectiva”. Así se titula la tesis que Ariana Fuentes sustentó en días pasados y que, según explicó, no era precisamente de investigación, sino el sustento teórico a partir de una obra en la cual ella actuó junto a Estefanía Rodríguez y Jefferson Castro, sus compañeros de aula en la Escuela de Artes Escénicas.

Los tres escogieron una temática para indagar, en función de la obra. La suya, dirigida más a la puesta en escena y la dirección, “a fin de analizar cómo funciona, qué signo la constituye, cuál es el orden de las cosas, por qué los espacios son creados de esa forma, cómo funcionan los gestos poéticos de la obra que construyen sus discursos y toda la parte de la dramaturgia del espacio”.

La obra a la que Fuentes hace mención es “La casa de las pequeñas fortunas”, dirigida por Arístides Vargas, docente de la Universidad de las Artes. “Se sitúa en el feriado bancario, pero no es una obra que represente lo que ocurrió, sino que fue una excusa para hablar del hecho y lo que nos pasó como generación, pues éramos niños entonces, y cómo configuran la relación e identidad a partir de aquello: Nuestra relación con la banca, con la institución, con la economía”.

Fuentes indica que muchas personas de su generación –ella bordea los 25 años–, no tienen muchos recuerdos, “pero en nuestros padres quedó una pequeña herida de lo sucedido”.

La estudiante de la carrera de Creación Teatral indica que ella, Estefanía Rodríguez (que también ya sustentó su tesis) y Jefferson Castro no son solo los actores de la obra, pues estuvieron a cargo de la puesta en escena y escribieron el argumento. Todo bajo la dirección de Arístides Vargas, quien iba organizando el material que generaban.

Tras recibir el título de licenciada en Creación Teatral, Ariana Fuentes, quien en el ITAE se graduó como Tecnóloga en Teatro, comenta que se quedará un par de años en el país y que luego procurará estudiar fuera una maestría. Además de “La casa de las pequeñas fortunas”, ha participado en “El pozo de los mil demonios” y “Elizabeta”, con Muégano Teatro.