“Contar Contando”, rescate de la tradición oral

La reciente Semana Cero de la Universidad de las Artes fue el escenario que los docentes Pedro Mujica, Arturo Muyulema y Lucila Lema escogieron para, junto a sus estudiantes, presentar el proyecto “Contar Contando”.

Este surgió de un programa realizado en Venezuela, denominado “Historias de mi Comunidad”, donde, mediante entrevistas a sus abuelos, unos niños lograban obtener narraciones de la tradición oral. Lucila Lema y sus alumnos aplicaron este sistema en Ozogoche, en el cantón Alausí de la provincia de Chimborazo. Allí surgieron diversas historias hasta, finalmente, seleccionar cuatro que poseían algo en común: su antecedente prehispánico y un elemento físico, como las lagunas, piedras o montañas que están todavía presentes. Pedro Mujica afirma que estos elementos ocasionan que la frontera entre verdad y mito sea muy delgada, y crea una mayor atención hacia el público.

Estas historias buscan ser contadas por medio del Kamishibai o teatro de papel, una técnica usada en Japón donde mediante un pequeño escenario de madera se insertaban ilustraciones que se iban cambiando mientras se hacía la narración. A este método los estudiantes le agregaron pequeños títeres con los personajes principales que actúan o interactúan con las ilustraciones.

Este proyecto transversal involucra a todas las escuelas de la UArtes, ya que los estudiantes de Literatura tradujeron las historias al quichua. Estudiantes de Artes Visuales ayudaron a la creación de las ilustraciones y títeres. Estudiantes de Creación Teatral realizan una obra sobre uno de los cuentos y, a la vez, enseñan en las comunidades la mejor forma de contar las historias. Y los estudiantes de Cine realizan un documental sobre todo el proceso de “Contar Contando”. El trabajo final de los alumnos se presentará en la inauguración del espacio infantil Ría, en la Biblioteca de las Artes.

Por medio de un concurso realizado en la UArtes, el proyecto recibió como fondos 4.000 dólares para dos años. La primera etapa piloto ya fue desarrollada y lo que ahora se busca es poder llevar este método a las diferentes comunidades del Ecuador, empezando por la Amazonía y siguiendo hacia Cuenca y Santa Elena. El proyecto “Contar Contando” busca promover talleres de las diversas artes para que los integrantes de la comunidad puedan crear sus propios métodos de contar sus historias de tradición oral, entre otros, actuación, ilustración y títeres. Asimismo, se propone crear un circuito para compartir las historias no solo con sus integrantes, sino con otras comunidades.

“Contar Contando” no se detiene, pues busca diferentes métodos de cómo plasmar sus historias tradicionales, como libros plegables, títeres gigantes que ocupen el espacio público e incluso agregar elementos tecnológicos.