Andrés Dávila, presente en festival de Suiza y los EDOC por “Sour Lake”

Andrés Dávila, docente de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes, está presente en el Festival Internacional de Cine Visions du Réel que anualmente se realiza en Nyon, Suiza, con el cortometraje documental “Sour Lake” (foto), el cual fue seleccionado para participar en el evento Industry of Visions du Réel, que se desarrolló del 5 al 13 de abril.

“Sour Lake”, que Andrés Dávila dirigió, es el resultado de un proyecto de investigación de la UArtes en el que participaron los también docentes Fredy Vallejos, de la Escuela de Artes Sonoras y Ana María Ormaza, Arsenio Cadena, Diego Falconí y Julie Tomé, de la Escuela de Cine, así como los estudiantes de esta carrera Elizabeth González y Fernando Cunuhay.

El Industry of Visions du Réel, en el que participó “Sour Lake”, se centra en promover la difusión de proyectos documentales de creación en un ámbito profesional y dentro de una plataforma internacional de redes de promoción y difusión.

“Sour Lake” será también parte -hasta finales de año- de la Media Library del Visions du Réel, una plataforma que proporciona la oportunidad de estar en contacto con profesionales de la industria del cine (programadores de festivales, distribuidores y otros) para promover la difusión de proyectos cinematográficos y aumentar el impacto y la visibilidad de estas producciones. Dentro de las actividades del Industry of Visions du Réel se encuentran: laboratorios, talleres, conferencias, workshops, encuentros y tutorías especializadas.

De “Sour Lake”, Andrés Dávila señala: “Explora confluencias, desencuentros y desplazamientos geográficos, sociales e imaginarios gestados a lo largo de la selva ecuatoriana y los Andes colombianos. Se inspira en el nombre de una ciudad petrolera de Texas, pues en los años sesenta Texaco llamó Sour Lake a una pequeña ciudad refundida en la selva ecuatoriana, conocida en español como Lago Agrio. En este nombre subyace el entramado desde el cual se elaboró el cortometraje, rodado desde los alrededores de esta ciudad hasta los Andes colombianos, donde la vegetación de la selva comienza a fusionarse con las montañas. Estos emplazamientos interrelacionados entre sí desde hace siglos están atravesados por numerosas problemáticas económicas, ecológicas, políticas y territoriales que se gestaron desde el siglo XVI, cuando los conquistadores españoles los exploraron en búsqueda de El Dorado. Es a partir de estas confluencias que este proyecto de investigación interroga la relación entre estos territorios y sus habitantes.”

El cortometraje documental “Sour Lake” es igualmente parte de la programación del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC), que en este 2019 llega a su decimoséptima edición. Se estrenará en mayo en Quito y Guayaquil en las siguientes fechas y horarios: el jueves 9, a las 15:45, en Ocho y Medio S2; sábado 11, a las 19:00, en el MAAC Cine; martes 14, a las 19:00, en Incine S4, espacio donde también estará el sábado 18, a las 17:15.