Música algorítmica en manos de David Barberán

David Barberán, estudiante de octavo semestre de la Escuela de Artes Sonoras, fue seleccionado para participar, en agosto próximo, en el Festival Estéticas Expandidas, que se realizará en Colombia.

Estéticas Expandidas es un espacio de exhibición, educación y diálogo para poéticas del arte contemporáneo que surjan del sonido para expandirse a la visión y el espacio. Su objetivo es generar un contexto de creación, experimentación e innovación trans-disciplinar, que favorezca el enriquecimiento colaborativo de las prácticas artísticas, tecnológicas, científicas y de diseño.

Y es que desde pequeño David Barberán ha demostrado interés en los números, la matemática y la física y ahora ha fusionado ese interés con su pasión por la música y las nuevas tecnologías. Su proyecto NUM3R0S 1RRAC10NAL3S (Números Irracionales) es un estudio del ritmo por medio de códigos, donde se utilizan números irracionales. Es decir, números con decimales infinitos, para crear patrones rítmicos que no son constantes y que al tocarlos juntos suenan de una forma diferente. “Es música algorítmica, con tiempos que no son exactos, porque son cálculos algorítmicos de números irracionales”, afirma el estudiante de la UArtes.

Este proyecto cuenta con la obra “Terapia para la Ritmofobia #1”, que el pasado viernes 26 de abril se presentó en la Universidad San Francisco de Quito, en el encuentro multidisciplinar de creación new media Hausmann 9.0, y “Terapia para la Ritmofobia #2”, que se estrenará en Colombia.

Al momento de su presentación, David Barberán proyecta su pantalla en vivo para que el público pueda ver la codificación también en vivo. En otras ocasiones, la pantalla proyecta dibujos, trazos y polígamos que se crean, al igual que la música, por medio de lenguajes compilados de programación en tiempo real. Por esta razón tiene algo de improvisación. “La computadora es una herramienta poderosa para crear. Con este instrumento se mantiene un diálogo primitivo entre su diálogo digital y mi diálogo humano”, afirma.

Por su interés en las nuevas tecnologías pudo desarrollar en Guayaquil junto a la UArtes TransPiksel, un festival internacional de arte, ciencia y tecnología libre de origen noruego, donde participaron personas de Noruega, Suecia, España, Países Bajos, Rusia, Estados Unidos, México y Perú. Durante esa semana de intercambio musical, David Barberán y su colectivo presentaron una obra cuadrofónica de ensamble electrónico con técnicas extendidas para violín. Es decir, un concierto que junta los sonidos creados desde la computadora y los sonidos emitidos desde un violín.

“La computadora es un nuevo instrumento musical. Siempre pensé que se podría usar la programación para la creación de piezas musicales”, indica David Barberán.

Comparte esta nota