Seis estudiantes de la Escuela de Artes Sonoras están próximos a titularse

Durante la Semana 14, los futuros licenciados en la carrera de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes presentarán diversos conciertos como parte de su proyecto de titulación. Ellos son:

Elizabeth Barahona, quien explica que está trabajando en un proyecto artístico interdisciplinario sobre la experiencia femenina en la industria musical con respecto al movimiento “Me Too”. Este consiste en la elaboración de una serie de canciones que retraten la experiencia femenina en la industria de la música, el cual combina texto literario, música y danza. Su motivación fue descubrir que las mujeres somos minoría en este campo y que el rol de la mujer como música es estereotipado y sexualizado, lo que resulta que el lugar de la mujer en la música sea bastante vulnerable e inseguro. “Hay muy pocas mujeres instrumentistas en escenarios, o en ambientes técnicos y de industria como productoras, compositoras, etc.”, asegura.

Artísticamente conocido como El Guaba, el futuro licenciado de la UArtes define su proyecto de titulación “Portoviejo Rock City: Retrospectiva de un movimiento musical 1999-2019 “, donde analiza las técnicas y canciones compuestas y grabadas por bandas de Portoviejo, como La Rola, Los Pescados, Lagartija Electrónica, Pro y Contra y Warros.  Para el concierto final tocará junto a algunos de los integrantes originales de estas bandas.

Por su parte, Jefferson Gómez trabaja en una composición para un ensamble de vientos de madera y metal basada en las melodías o tonos del Inti Raymi de la comunidad La Calera, de la ciudad de Cotacachi, de donde es proveniente. Para su trabajo de titulación, Jefferson ha recolectado audios de las melodías de la comunidad para luego analizar la concepción de ellos con respecto a la música y su importancia dentro del ritual. Esta es la base para componer sus propias melodías. Al final retratará varios momentos del ritual a través de tres movimientos en toda la obra, los cuales tienen diferentes conceptos armónicos y estilísticos.

Gustavo Arregui (foto) afirma que en la música clásica las composiciones para soprano lírica y guitarra clásica son limitadas, por lo que lo ha motivado a adaptar dichas canciones para piano a su instrumento, la guitarra, como parte de trabajo de investigación. Con este repertorio ya ha grabado un video clip junto a Sofía Izurieta, soprano, en el Monasterio del Carmen en Quito. En base a esto, el estudiante se encuentra componiendo sus propias piezas que serán presentadas luego en un concierto en Quito.

José Omar Tapia basará su proyecto de titulación en un análisis a Tom Morello, guitarrista estadounidense, estudiando sus técnicas, forma armónica, escalas y principalmente su experimentación con diversos pedales. Para su concierto final, el interpretará algunas de las canciones más representativas de la banda Rage Against the Machines, donde Morello es integrante. Asimismo, añadirá al repertorio dos piezas de su autoría basado en su investigación. “Me intereso por las clases de nuevas tecnologías, experimentación con sonido, ruido, grabaciones. Y para mi proyecto final uno dos cosas que me gustan, la guitarra y la experimentación.”

César Latorre ofrecerá un recital de guitarra eléctrica como solista. Le intereso ofrecer al público un espectáculo que no se da siempre y que permite presentar al instrumento con otras caracteristicas como el uso de técnicas extendidas para guitarra, guitarra preparada y uso de pedales. Unas de las obras a interpretar es “Partita in A Minor” de Johan Sebastian Bach, obra que fue adaptada para el instrumento.