Los escenarios de “Gabriel(a)”

“Esta novela narra la historia de una periodista transexual que sueña con llevar una vida normal, cumplir sus metas y luchar contra los prejuicios de la sociedad. Se la dediqué a Michelle Valencia, quien fuera la primera presentadora trans de la televisión colombiana”. Así sintetiza Raúl Vallejo el contenido de “Gabriel(a)”, su más reciente publicación literaria.

La obra, ganadora del premio Miguel Donoso Pareja, otorgado por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guayaquil y editada por Penguin Random House Grupo Editorial, ha generado un amplio debate tanto entre críticos literarios como público en general. Y es que su contenido coincide con temas de opinión pública, como el alza en las cifras de casos de violencia contra la mujer y la reciente aprobación del matrimonio igualitario en el Ecuador. El pasado 29 de junio Raúl Vallejo asistió a la marcha del Orgullo LGBTI, la cual recorrió la avenida 9 de Octubre de Guayaquil, confirmando a “Gabriel(a)” como un manifiesto de apoyo a este movimiento.

Desde distintos escenarios, diversas voces han hecho su análisis sobre “Gabriel(a)”. Cecilia Ansaldo, crítica literaria y directora de contenidos de la FIL, comenta: “Esta novela es una obra artística, pero empezó a circular en el mes en que las conciencias ecuatorianas han sido llamadas a aceptar realidades de las minorías que tienen derechos hasta ahora negados. Las diferencias de opinión, las agresivas oposiciones también están mostradas por la historia, como reacciones de posiciones conservadoras e inmovilistas, cómodamente sostenidas en el territorio de los privilegios y de falsa superioridad. Son transitorias, aunque tomen su tiempo”.

En la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), realizada en abril anterior, “Gabriel(a)” tuvo su protagonismo. Raúl Vallejo fue invitado a la cita para dialogar sobre ella con la artista, escritora, coach y modelo trans colombiana Kaperuzza Orozco. La charla, según reseñó entonces la prensa ecuatoriana, abarcó los prejuicios implacables de aquella sociedad en la que vive el personaje de Gabriela. “Una sociedad patriarcal en la que los machistas van, fácilmente, de las miradas de censura a las murmuraciones; de las murmuraciones pasan a los insultos; y los insultos, ese desprecio por la otredad, conducen a la agresión física. Producto de esa sociedad, los hombres homofóbicos, en algunas ocasiones, pasan de la agresión física al asesinato”, anotó el escritor.

Kaperuzza Orozco comentó que “Gabriel(a)” la atrapó desde un comienzo. “Una vez que llegaste a la cuarta página, ya no puedes soltar esta emocionante novela. La recomiendo porque en ella hay mucha sensibilidad, y mucho amor”, expresó.

“Gabriel(a)” fue presentada recientemente en Guayaquil y Samborondón. Raúl Vallejo, quien es director de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes (UArtes), la llevó primero -el 26 de junio- a La Casa Morada (fotos), espacio cultural ubicado en Urdesa, donde José Miguel Cabrera, editor del suplemento Cartón Piedra, de diario El Telégrafo, y Mariasol Mite Galarza, presidenta de la Coalición Mujeres Trans del Ecuador, hablaron de su contenido. Luego, el 3 de julio, estuvo en la Librería Española de Riocentro Shopping Entre Ríos, allí el autor dialogó con Cecilia Ansaldo y respondió inquietudes de los asistentes.

Entre los reconocimientos obtenidos por Raúl Vallejo constan el Premio Joaquín Gallegos Lara (en 1998, 1999 y 2013); el Premio Internacional de novela Héctor Rojas (2015); el Premio de Poesía José Lezama Lima (2017); y, el Premio Real Academia Española (RAE, en el 2018) por su novela “El perpetuo exiliado”.