Patrimonio Musical Ecuatoriano, un homenaje a Guayaquil de los estudiantes de la EAS

Estudiantes de la Escuela de Artes Sonoras (EAS) rinden homenaje a la ciudad en sus fiestas julianas con un concierto en el que se escucharán temas como “Sendas distintas” e “Invernal”.

En homenaje a Guayaquil, por sus fiestas julianas, los estudiantes de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes brindarán un concierto en el que interpretarán obras del Patrimonio Musical Ecuatoriano. La cita es este 25 de julio, a partir de las 18h30, en el salón de Uso Múltiple, ubicado en el primer piso del pabellón Araceli Gilbert (calles Aguirre y Malecón).

La presentación resulta del trabajo que se desarrolla desde el Centro del Patrimonio Musical Ecuatoriano (PME) de la UArtes, el cual tiene por objetivo visibilizar, a través de sus estudiantes y docentes, aquella música que constituye una heredad. El proyecto prioriza, además, las composiciones musicales poco divulgadas –y que resultan, por ello, desconocidas– o que se mantienen archivadas en instituciones públicas y privadas, mediante la interpretación, la grabación y la edición de partituras.

En la presentación por las fiestas de Guayaquil se escucharán géneros musicales ecuatorianos como el pasillo, que refleja la esencia de la cultura nacional y suele estar acompañado por letras que denotan melancolía e invocan la nostalgia de un amor que se pierde y al que se añora.

Los estudiantes del profesor Néstor Castillejo harán suyas composiciones como “Sendas distintas”, interpretada por María Carbo; “Ángel de luz”, por Laura Jácome; “Cuando llora mi guitarra“, por Wilson Ruiz;  “Sollozos”, por Laura Echeverría; “Invernal”, por Eunice Cedeño; “Vasija de barro”, por Ronnie Aucay; y “Un triste despertar”, por Andrea Betancourt.

Los estudiantes de la profesora Zoila Cevallos interpretarán: “Mi Dolor” (op.33), a cargo de Rousse Jama; “El autor de mis días” y “Cuitas indianas”, de Damián Tayupanda; “Dime que sí–No me da la gana” – “Yo te quiero mucho”, de Aarón Fuentes.

De los alumnos de la docente Yasmine Yaselga se escucharán: “Lamparilla”, con Erick Vallejo (tenor) y Danny Vera (guitarra). “Horas de dolor”, participan Alejandra Abril (soprano) y Jonathan Aguilar (guitarra); “Sombras”, con Daniela Mascaro (soprano) y Erick Vallejo (guitarra); “Pasional”, con Marcelo Pepper (tenor) y Erick Vallejo (guitarra); “Ojos tentadores”, con Cosme Chalén (guitarrista invitado) y Mayda Molestina (mezzosoprano); y “Vasija de barro”, con Erick Vallejo (tenor) y Danny Vera (guitarra).

Los estudiantes de la profesora Yanella Duarte: “No más la vida”, con Alisson Alvarado; y “Tengo celos”, con Ashley Vinatea.