Diana Gardeneira gana Salón de Julio

La artista fue la única ecuatoriana en participar en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur 2019), en Argentina. Dennys Navas, graduado de la UArtes, también ganó el tercer lugar del salón guayaquileño.

Con la obra “Cojuda, acepta mi halago” la ecuatoriana-costarricense Diana Gardeneira ganó el primer lugar de la edición número 60 del Salón de Julio. La artista, graduada en la primera promoción de la Universidad de las Artes en 2018, se convirtió así en la sexta mujer en conquistar el certamen en sus 60 años de realización y en el marco de las fiestas de Fundación de Guayaquil. La exposición con 23 pinturas seleccionadas se inaugurará este miércoles 24 de julio, a las 19:00, y permanecerá abierta un mes en el Museo Municipal de Guayaquil.

La obra con la que ganó Diana Gardeneira es una composición digital de 60 piezas de ropa femenina impresas en lienzo y luego sobrepuestas e intervenidas con acrílico y pintura textil.

Su propuesta dialoga con insultos que reciben las mujeres en las calles para construir armaduras sobre cómo se piensa la ropa, como una excusa para que la mujer evite el acoso femenino.

Diana Gardeneira trabaja en este proyecto desde hace tres años, en colaboración con mujeres abusadas. Tras recabar cifras, hacer su propia encuesta, contar los bustos de mujeres representadas en la ciudad se propuso visibilizar la violencia. Tomó la ropa, aquel símbolo que define una identidad femenina en la mayoría de los casos y un elemento con el que también se culpa a quienes reciben piropos en la calle con ideas como “si no quiere que la miren, no se ponga esa minifalda”.

La obra “Cojuda, acepta mi halago” es un políptico de gran formato (de 2.80 x 2.80 m) integrado por ocho coloridos paneles, cada uno cubierto de fondo con una tela doméstica: tela de cortinas, manteles, tapiz de muebles o vestidos. “Toda una mezcla de técnicas, materiales, texturas y colores, las mujeres somos una multiplicidad de personalidades, de identidades y están un poco reflejadas allí”, dijo Diana Gardeneira, quien por el primer lugar obtuvo como premio $ 10.000.

Los títulos de sus obras surgen de una encuesta realizada sobre lo peor que les habían dicho a las mujeres caminando por las calles. “La premisa es que si me pongo toda mi ropa encima, quizás así voy a dejar de recibir acoso en la calle, de todos modos sería inútil, porque es un engaño. Desde el arte se puede repensar un poco estas nociones machistas que pueden salir de todos nosotros”, agregó la artista visual y diseñadora gráfica de 37 años.

Además de Gardeneira, las otras ganadoras del Salón de Julio son: Mariela García Caputti, en 1981, con “Amanecer en los estratos”; Hellen Constante, en 2001, con “Espectro de una realidad”; María Gabriela Chérrez, 2007, con “Ardo por un semental que me llene toda”; Mayra Yadira Silva Benavides, 2010, con “Manuelita sin gasofa”. Y Mónica López Gordillo, 2014, con “Short-Lived Fault”.

El Salón entregará $ 6.000 a Emilio Seraquive como ganador del segundo lugar por su obra “Waluigi smash ultímate o lojano mata a lojano”; y $ 4.000 a Dennys Navas, también graduado de la Universidad de las Artes, como portador del tercer lugar por su obra “Vigilia de un Demiurgo”.

Rodrigo Alonso, Hernán Miranda y Roberto Echen integraron el jurado que calificó al menos 290 obras de todo el país, presentadas en formato digital. Posteriormente, se pidió la presentación de 50 de estas en físico, de las cuales 23 fueron seleccionadas y son parte de la muestra final que estará hasta agosto. El jurado internacional decidió las obras ganadoras de manera unánime el sábado 20 de julio. En la preselección intervinieron Olmedo Alvarado y Cristian Moreano.