UArtes presente en encuentro académico de arte y discapacidad, en el MAAC

Reflexionar acerca del arte y el nuevo modelo social de inclusión es uno de los propósitos de la cita, que se inicia hoy y concluye mañana. La organizan el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Ministerio de Cultura y Patrimonio, y la Universidad de las Artes.

Hoy, martes 30 de julio, se da inicio en el Museo de Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) al encuentro académico de arte y discapacidad. La cita se denomina El Arte de Incluir, concluye mañana -miércoles 31 de julio- y es organizada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Ministerio de Cultura y Patrimonio, y la Universidad de las Artes.

Sus propósitos son reflexionar acerca del arte y el nuevo modelo social de inclusión, generar espacios de formación continua con la participación de actores estratégicos que trabajan en temas de discapacidad y promover el fortalecimiento y la implementación de la política pública en materia de discapacidades.

La experiencia holística en arte terapia, las artes como experiencia en discapacidad y la creatividad como puente de expresión son algunos de los temas que se abordarán en los conversatorios, charlas y mesas redondas que mantendrán catedráticos, organizaciones sociales y técnicos de atención diaria a personas con discapacidad.

Además de las conferencias habrá una muestra de pinturas, una galería fotográfica y una feria de emprendimientos. Las dos primeras en el pasillo de ingreso al auditorio y la tercera, en la parte posterior del MAAC. Las obras expuestas pertenecen a los chicos de la fundación Sin Barreras.

El encuentro académico responde a un convenio de cooperación interinstitucional que el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Ministerio de Inclusión Económica y Social suscribieron con el propósito de viabilizar, canalizar y generar dinámicas para garantizar la implementación del Régimen Integral de Educación y Formación en Artes Cultura y Patrimonio (RIEFACP), según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Cultura.

En la inauguración de las jornadas, la viceministra de Inclusión del MIES, Soledad Vela, manifestó que la alianza estratégica con esta Cartera de Estado es esencial para garantizar que las personas con discapacidad accedan al arte en igualdad de oportunidades, dado que es una potencial herramienta para la expresión, el desarrollo integral y la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad. Señaló también que el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la UArtes son aliados estratégicos para desarrollar un evento que demuestra que “el arte es una herramienta en el desarrollo integral de las personas con discapacidad”.

Raúl Escobar, director de Fortalecimiento de Capacidades Culturales, expresó, por su parte, que desde el Ministerio de Cultura y Patrimonio se impulsan políticas de diversidad y de acceso en la formación artística-cultural de carácter inclusivo. “Este encuentro puede posibilitar la construcción de una pedagogía de las artes inclusivas para potenciar las capacidades de expresión desde sectores que no han recibido las mismas oportunidades”.

Entre los ponentes tuvieron una destacada participación varios docentes de la UArtes. La vicerrectora académica, María Paulina Soto, intervino junto a Raúl Escobar, del Ministerio de Cultura y Patrimonio, y Mónica Ullauri, subsecretaria de Discapacidades del MIES, en la ponencia inaugural.

Cristina Morales Saro, docente de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, participó junto a la estudiante Lila Murillo Chang con la ponencia Poemas no sonoros. Durante la intervención enfatizaron que el arte y la educación cambian la percepción del mundo y realizaron un experimento social que consistió en la transmisión de un video en el que se recitó un poema en lenguaje de señas y luego se consultó a los asistentes si habían comprendido el texto. La respuesta fue masivamente negativa y sirvió de base para hacer conciencia en la necesidad de implementar el aprendizaje de lenguaje de señas desde las escuelas y solicitaron al Gobierno promover cursos para quienes deseen aprenderlo.