Debate sobre “experiencias pedagógicas en la enseñanza superior en artes” cerró el primer ciclo de DIÁLOGOS

Al debate sobre las experiencias pedagógicas desarrolladas como parte de la construcción del modelo educativo de la Universidad de las Artes estuvo dedicado el último encuentro del primer ciclo de DIÁLOGOS, que se realizó el pasado miércoles 24 de julio.

Los docentes de la UArtes invitados, Ana Carrillo y Pedro Cagigal, reflexionaron sobre el aporte de las teorías críticas en la formación de los estudiantes y cómo se relacionan con la experiencia práctica a partir de las metodologías que se implementan desde las asignaturas de Laboratorios, diseñadas en retroalimentación con la lógica transversal que atraviesa la concepción misma de toda la universidad.

En un primer momento, el debate abordó las metodologías usadas en las materias de Laboratorio Interdisciplinar y Laboratorio de Nuevos Medios.

En el Laboratorio de Nuevos Medios, los estudiantes son inducidos a realizar una aproximación al medio artístico a través de entender, analizar y trabajar alrededor de las características de los medios digitales, comprendiendo a los medios de arte como significante abierto y modificable en sus propuestas. A partir de esa aproximación, en Laboratorio Interdisciplinar indagan en los procesos artísticos y en la investigación en artes. Primero se busca generar un léxico común para identificar principios y analogías entre todas las artes. Desde allí, los estudiantes exploran es sus motivaciones para concretar un tema de investigación desde la metodología transdisciplinar denominada como “Objeto de Frontera”, que permite ordenar elementos heterogéneos de investigación en una estructura poética. Se propone así al Laboratorio Interdisciplinar como un espacio para que los estudiantes puedan identificar, pensar y tener las herramientas para iniciar una investigación temática que apunte a su proyecto de titulación.

Posteriormente, se reflexionó sobre la asignatura Laboratorio en Comunidad y cómo representa un desafío ante los tradicionales y conservadores modelos de educación. La propia gestión del aula y herramientas didácticas empleadas plantean los retos de la educación humanista latinoamericana en el presente contexto neoliberal. En este sentido, los presupuestos teóricos que sustentan el diseño metodológico toman como referentes la educación desde su noción liberadora y/o crítica, inspirada en los objetivos y prácticas de la Educación Popular en América Latina.

La materia propone su espacio de aprendizaje en tres ámbitos diferentes del campo educativo superior: Primero, la praxis como ejercicio y reivindicación de la importancia de la práctica/pensamiento vinculada a la estrategia de la acción social que encuentra las maneras en que estas construyen conocimiento especialmente en regiones periféricas como América Latina; segundo, la fragmentación alta cultura-baja cultura que repiensa las relaciones jerárquicas naturalizadas en los procesos sociales y culturales y experimenta formas de relacionarse entre sujetos que conviven en una misma sociedad -aunque sean representados como distintos y lejanos-; y, tercero, el aprendizaje sensible que provoca aprendizajes diversos en los estudiantes que les permitan entender los contextos sociales en los cuales se desarrolla su práctica artística y, a la vez, permite a la institución repensar sus maneras de enseñar y responder a los principios de pertinencia, interculturalidad y decolonialidad.

La cita del 24 de julio sirvió como colofón del primer ciclo de DIÁLOGOS, que desde el 22 de mayo pasado, y por varias semanas, se ha venido desarrollando como un espacio permanente de debate público sobre las condiciones del contexto político y socioeconómico en que se desarrolla y organiza la producción simbólica y creativa actual. Durante estos encuentros se reflexionó, en conjunto con la ciudadanía y la comunidad universitaria, desde distintos núcleos temáticos que introdujeron el cuestionamiento sobre el orden del espacio público, la relación entre cultura y poder, el estado de las políticas públicas para la gestión de la cultura y las artes, la interculturalidad, el aporte de la filosofía del buen vivir a los procesos culturales contemporáneos, la industria del derecho de autor en Ecuador y los alcances de las propuestas pedagógicas del modelo educativo universitario desde la convergencia entre las teorías críticas y las prácticas experimentales.

La recepción y el interés que suscitaron en el público asistente los DIÁLOGOS comprometen a la organización de un nuevo ciclo de encuentros. Sirva también esta reseña para agradecer públicamente a todas las instancias de la Universidad de las Artes y sus equipos de trabajo que estuvieron semanalmente involucrados en el desarrollo de los encuentros, a los profesores que participaron y apoyaron cada debate y al público presente en cada espacio.