Suzanne Anker dictó conferencias y talleres sobre Arte y Ciencia

La artista visual Suzanne Anker, quien es considerada pionera en el bio-arte, visitó el país invitada por la Universidad de las Artes y en el marco del Plan de Desarrollo Cultural Sostenible UArtes-Galápagos la teórica estadounidense estuvo en el archipiélago para dictar en la Isla San Cristóbal –el 27 de julio– una conferencia sobre Ciencia y Arte, y el taller “Vanitas: en plato Petri”, mismos que fueron ofrecidos también en la terraza de la Biblioteca de las Artes a la comunidad universitaria y público en general.

En Guayaquil, la conferencia y el taller tuvieron lugar este martes 30 de julio. Suzanne Anker recorrió la Biblioteca de las Artes y conoció sobre su fondo bibliográfico y documental, así como sus recursos digitales. El recorrido lo hizo en compañía de Pilar Estrada, directora de espacios culturales de la UArtes, quien le mostró el primer piso, donde se encuentra el Archivo Histórico El Telégrafo, compuesto por más de 1.500 tomos que datan de 1886 a la actualidad; el segundo piso, con sus publicaciones y libros de temática relacionada con el arte, la literatura, el ensayo, la arqueología, la antropología, entre otros; y el tercer piso, reservado para la investigación.

Suzanne Anker, quien lleva más de veinticinco años trabajando en la relación entre el arte y las ciencias biológicas y en cuya práctica investiga las formas en que la naturaleza está siendo alterada en el siglo XXI, resaltó el enorme valor que la Biblioteca de las Artes tiene no solo para Guayaquil, sino para el país, comparable, dijo, a repositorios bibliográficos internacionales. La artista visual y teórica estadounidense hizo la donación de dos obras: The Greening of The Galaxy, de su total autoría, y Axis of Observation I: Frank Gillete, autoría compartida con Sabine Flach.

Durante su visita, Anker conoció también el edificio del Mz 14 y mantuvo una reunión de trabajo con el equipo de FabLab de la UArtes. En este espacio Anker brindó una asesoría y compartió su experiencia como fundadora del BioArt Lab de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.

El trabajo de Suzanne Anker llama la atención a la belleza de la vida y la “necesidad de un pensamiento ilustrado sobre el ‘banco enredado’ de la naturaleza”. Preocupada por la genética, el cambio climático, la extinción de especies y la degradación tóxica, la estudiosa estadounidense ensambla con frecuencia “materiales predefinidos y encontrados” especímenes botánicos, artefactos de museos médicos, aparatos de laboratorio, imágenes microscópicas y especímenes geológicos.

Obras, exposiciones y trayectoria

Suzanne Anker es la presidenta del Departamento de Bellas Artes de la Escuela de Artes Visuales (SVA) en la ciudad de Nueva York (2005-presente). Anteriormente presidió el Departamento de Historia del Arte de SVA BFA (2000-2005). En 2011, Anker fundó el SVA Bio Art Lab, el primer laboratorio de arte biológico en un departamento de bellas artes en los Estados Unidos. El SVA Bio Art Lab está ubicado en Chelsea, Nueva York, y ha sido concebido como un lugar donde “las herramientas y técnicas científicas se convierten en metodologías en la práctica artística”.

Su trabajo ha sido exhibido en el Everson Museum of Art, Syracuse, NY; Bienal de Daejeon, Corea; Centro de Arte Chronos, Shanghai; ZKM, Karlsruhe, Alemania; Today Art Museum, Beijing; Centro de Arte Walker, Minneapolis, MN; el Instituto Smithsonian, Washington, DC; la Colección Phillips, Washington, DC; P.S.1 Museum, Nueva York, NY; J. Paul Getty Museum, Los Ángeles, CA; Berliner Medizinhistorisches Museum der Charité, Berlín, Alemania; el Centro de Investigación Cultural, Berlín, Alemania; el Museo de Pera, Estambul, Turquía; el Museo de Arte Moderno de Kioto, Japón; y la Bienal de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias, Colombia.

En 2004, Suzanne Anker fue coautora de The Molecular Gaze: Art in the Genetic Age con la socióloga norteamericana de la ciencia Dorothy Nelkin. Publicado por Cold Spring Harbor Laboratory Press, el volumen se centra en los problemas éticos y sociales que plantea la revolución genética en la cultura popular y las artes visuales. Otras publicaciones académicas incluyen: Cultura visual y biociencia: Temas en la teoría cultural (coeditado en 2008 con JD Talasek y organizado por el Centro de Arte, Diseño y Cultura Visual, la Universidad de Maryland, Condado de Baltimore y Programas Culturales de la Academia Nacional de Ciencias , Washington DC); Manual de Genética y Sociedad (publicado en 2009 por Routlege); Social Text: Interspecies (publicado en 2011 por Duke University Press) y Bio Art: Altered Realities (editado por William Myers en 2015) entre otros. Anker es coeditor con Sabine Flach de la serie de libros académicos Arte / Conocimiento / Teoría publicada por Peter Lang desde 2013.

Suzanne Anker ha participado en conferencias y simposios en instituciones de todo el mundo, incluida la Universidad de Harvard, Boston; Universidad de Cambridge, Cambridge, Reino Unido; Universidad de Yale, New Haven; Art-Sci UCLA, Los Angeles; Maryland Institute College of Art (MICA), Baltimore; Instituto Politécnico Rensselaer, Nueva York; Museo de Arte y Diseño, Nueva York; Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur; London School of Economics, Londres; Laboratorio Europeo de Biología Molecular-EMBL, Monterotondo, Italia; Instituto Max Planck de Biología Celular y Genética Molecular, Dresden, Alemania; Universidad de Leiden, Holanda; Hamburger Bahnhof, Berlín, Alemania; Dundee Contemporary Arts, Dundee; Courtauld Institute of Art, Londres; Banff Centre, Alberta, Canadá; Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, Washington, D.C .; Berlín-Brandeburgo Academia de Ciencias y Humanidades, Berlín; Universidad de Amsterdam, Holanda; Academia de Ciencias de Nueva York, Instituto de Humanidades, Universidad de Nueva York; DLD, Munich.