Jordan Mosquera, el primer licenciado en la carrera de Literatura

El estudiante sustentó hoy, jueves 29 de agosto del 2019, el proyecto de investigación “La representación de lo masculino en los amorfinos”. Se logra plasmar, dijo, una serie de características de la vida campesina ligada a la familia, la monogamia y la religión.

Algo nervioso debido al numeroso público que asistió a la presentación de su proyecto de titulación, así dio inicio Jordan Mosquera Mendoza la sustentación de su tema de investigación: “La representación de lo masculino en los amorfinos”. Se registró hoy, jueves 29 de agosto del 2019, en el aula 305 del pabellón Pablo Palacio de la Universidad de las Artes.

Dentro de los 30 minutos que duró su exposición, el estudiante de la Escuela de Literatura, el primero en obtener la licenciatura en esa carrera, explicó cómo los amorfinos son considerados arte oral usado para la propagación de costumbres y la validación y la trasmisión de conocimientos dentro de una comunidad, pero que representan la masculinidad como dominante en la comunidad montubia, dejando a la mujer como subordinada.

Se explayó en cómo el amorfino es utilizado para el enamoramiento, pero que existe un contrapunto donde se genera un diálogo por medio de este arte oral y siempre es el hombre quien inicia el diálogo y es la mujer quien responde a esta “incitación”. En ocasiones este también se expresa de “doble sentido”, tratando temas de sexualidad y de provocación.

Jordan Mosquera concluyó que el amorfino logra plasmar una serie de características de la vida campesina ligada a la familia, la monogamia y la religión, lo cual permite observar las relaciones de género y los roles que se le asignan dentro de lo social. Para finalizar su exposición, el alumno de Literatura abordó los amorfinos feministas, que hablan de la mujer en otros escenarios, como el estudio, e indicó que hay, como este, otros campos alrededor del amorfino por investigar.

Todos los puntos explicados no solo se dieron por una investigación bibliográfica, sino también etnográfica, compartiendo, viviendo y analizando de primera instancia las costumbres y el comportamiento de la comunidad montubia.

El tribunal de tesis, integrado por los docentes de la UArtes, Amaranta Pico, de la Unidad Transversal; Javier Pérez, de la Escuela de Literatura; y Luis Páez, también de la Unidad Transversal y, además, tutor del estudiante, lo felicitaron por su trabajo y coincidieron en que es un buen inicio de investigación en un tema que tiene mucho por indagar y desde diferentes puntos de vista. Justamente el feminista, que es con el cual Jordan Mosquera concluyó su exposición. Tras evaluar a puerta cerrada la sustentación, el alumno recibió como puntaje 9.35 sobre 10, transformándolo en el primer Licenciado en la carrera de Literatura de la Universidad de las Artes.

¿Qué lo motivó a investigar sobre “La representación de lo masculino en los amorfinos”? A la pregunta, Jordan Mosquera indicó que el tema es poco tratado dentro de la UArtes. “La universidad debe considerar investigar comunidades montubias, afroecuatorianas, entre otras y su relación con y desde el arte”, indicó.