Muestra “Estar Siendo, reflexiones, proyectos y procesos”, abierta en el CAC de Quito

La exposición de la primera promoción de graduados de la carrera de Artes Visuales, que se inauguró el 24 de agosto del 2019 en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, se mantendrá abierta hasta el próximo 22 de septiembre.

Los proyectos de titulación de 27 artistas graduados de la Universidad de las Artes del Ecuador integran la muestra “Estar Siendo, reflexiones, proyectos y procesos”, que se inauguró el pasado 24 de agosto del 2019 en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC), donde se mantendrá abierta hasta el 22 de septiembre próximo.

Las obras corresponden a los primeros graduados de la UArtes y revelan su proceso académico hasta obtener el título universitario en artes. Ellos empezaron su formación en el Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), el cual se fusionó con la Universidad de las Artes.

“Estar Siendo” ha recibido numerosas visitas y la cobertura de varios medios de comunicación del país. La más reciente reseña es la de El Telégrafo, diario que cita a Xavier Patiño, director de la Escuela de Artes de la UArtes, quien destaca que los estudiantes tuvieron la oportunidad de mostrar sus trabajos y a la vez insertarse en la escena. “Es un grupo muy interesante, pues muchos ya están en los circuitos nacionales (de arte) y algunos han viajado a residencias internacionales”.

En “Estar Siendo” se muestran trabajos individuales y propuestas diversas, como obras de instalación, videoarte y arte pictórico; la exhibición en sí se construye como un diálogo artístico, un encuentro y la ocupación de un espacio a través del pensamiento. Adriana Ríos Díaz, Carlos Xavier Terán y Juan Carlos Fernández estuvieron a cargo de la curaduría.

La exposición se integra al plan Cuarto de Proyectos que el CAC impulsa desde el 2014 para vincularse con las escuelas de arte del país. El proyecto ha trabajado con las universidades Central, Católica y San Francisco de Quito.