Nuria de piernas largas se estrenará en el Festival de Cine de Vancouver

Frank Vera, Dominique Pazmiño y Milena Contreras realizaron la producción como proyecto de tesis, previo a la obtención de la licenciatura en la carrera de Cine. Ellos pertenecen a la primera promoción de graduados de la Escuela de Cine. Antes del Vancouver International Film Festival, la cinta estuvo en el catálogo Short Film Corner de Cannes.

“Nuria de piernas largas” se estrenará a nivel internacional el próximo 26 de septiembre en el Festival de Cine de Vancouver, considerada una de las citas cinematográficas más grandes y longevas de América del Norte. El cortometraje es un trabajo de titulación de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes (UArtes), producido por los primeros graduados de la carrera: Frank Vera, quien estuvo a cargo de la dirección; Dominique Pazmiño, dirección de fotografía; y Milena Contreras, diseño de producción.

El cortometraje llegó a la cita cinematográfica canadiense luego de los primeros acercamientos que sus realizadores hicieron con el Festival de Cine de Cannes, donde constaron en el catálogo del Short Film Corner. De allí obtuvo una selección oficial en el VIFF (Vancouver International Film Festival) y en el Festival de Cine de OAXACA, México, categoría Nueva Industria, dedicada a cortos internacionales de realizadores emergentes con potencial para ser también desarrollados en largometraje o serie para televisión.

“Nuria de piernas largas” se filmó en Ancón, parroquia del cantón Santa Elena, en la provincia ecuatoriana del mismo nombre. Es la historia de la relación de Berenice y Nuria. Son madre e hija, respectivamente, y en la trama, Nuria tiene que afrontar la pérdida de Berenice a causa del cáncer. El tema de este cortometraje es cómo los seres humanos procesan el luto a través del inconsciente. Todo lo aparente del sinsentido es un sueño en el que se explora lo macabro, lo sombrío y lo fantástico de una pérdida. Los papeles de Nuria y Berenice los interpretaron Tite Macías y Katia Loyola.

La historia del cortometraje la escribió Leslie Castro, también estudiante de la UArtes, quien ya trabaja en un guion para la película, la cual presentará, asimismo, como un proyecto de tesis. Con ella, los también alumnos de la Universidad de las Artes: Matteo Galarza, en el sonido; y Gustavo Arregui, en la música. La producción ejecutiva corrió a cargo de Kathy García.

Frank Vera, Dominique Pazmiño y Milena Contreras señalan que realizaron el cortometraje con ASHTARAK Films, una empresa de producción en cine que trabaja proyectos enfocados en la ficción, documental y videos musicales. Contaron igualmente con el respaldo de WYLGAR, casa de renta de equipos cinematográficos del Ecuador y Mecánima Producciones.

Con todo el respaldo de la Universidad de las Artes, los realizadores de “Nuria de piernas largas” efectuaron en sus instalaciones la mezcla de sonido en 5.1. Frank Vera, Dominique Pazmiño y Milena Contreras coinciden en que se esforzaron al máximo por lograr que el cortometraje tuviera una excelente calidad, pues su intención desde el momento mismo de la concepción del audiovisual fue entrar en el circuito de los grandes festivales de cine.