Matteo Galarza seleccionado para Berlinale Talents en Argentina

El estudiante de la Escuela de Cine resultó uno de los 56 seleccionados entre más de 1.100 postulantes al certamen cinematográfico de todo Sudamérica.

Luego de estrenar en enero pasado el corto Como repudiar a tu padre, proyecto en conjunto con Carlos Álvarez para obtener la licenciatura en Cine de la Universidad de las Artes (UArtes), Matteo Galarza envió su muestra creativa al Berlinale Talents, un foro de discusión cinematográfico que organiza anualmente la Universidad del Cine.

El encuentro de jóvenes profesionales de la industria cinematográfica sudamericana tiene lugar en Buenos Aires y se realiza en colaboración con el Festival de Cine de Berlín–Berlinale Talents, el Goethe-Institut Buenos Aires y el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), con el apoyo del programa de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires. Es, al mismo tiempo, una plataforma profesional y una red laboral que vincula a los participantes de forma directa con la industria cinematográfica regional e internacional.

El programa de cinco días –del 14 al 18 de abril del 2020– está desarrollado especialmente para que, mediante actividades de intercambio como charlas magistrales, conferencias, videoconferencias y mesas redondas, se propicie el contacto con expertos y colegas de todas las disciplinas. El objetivo es que los participantes completen su experiencia en el campo cinematográfico, accediendo a proyecciones y presentaciones en el marco del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

“Ser seleccionado para la Berlinale Talents significa mucho para mí. Este programa es muy importante, ya que visibiliza a jóvenes cineastas a nivel latinoamericano y también es una ventana para demostrar que en Ecuador hay grandes proyectos cinematográficos y de gran nivel. Actualmente estoy haciendo la gestión para recibir apoyo económico de la UArtes, ya que la invitación solo incluye estadía, alimentación y acceso al BAFICI”, indica Matteo Galarza, quien considera de suma importancia el respaldo que se pueda brindar a las iniciativas de estudiantes y jóvenes talentos para que vivan estas experiencias.

“Estamos sintiendo los recortes de presupuesto por parte del Estado al sector artístico y debemos buscar nuevos espacios en el exterior, pero también hay que hacer un llamado a que los estudiantes y creadores independientes nos unamos para exigir una inversión justa a nuestro trabajo”, expresa Matteo Galarza sobre la relevancia de su presencia en el Talents de Buenos Aires, plataforma que también ofrece una presentación especial para cada participante en un encuentro “uno por uno”, al mismo tiempo que reuniones y actividades específicas para conocerse y ponerse en contacto con expertos, invitados y seleccionados.

Para un exclusivo número de participantes existirán, a su vez, cupos para talleres y programas de estudio en los que los seleccionados tendrán la posibilidad de trabajar sobre sus propios proyectos. Hace ya quince años el Talents Buenos Aires forma parte de una iniciativa global que tiene como base el Festival de Berlín, la cual se ha extendido internacionalmente, desarrollando programas de características similares en diversas partes del mundo, siempre teniendo como horizonte el intercambio de jóvenes profesionales del cine.

Texto: Jimmy Sáenz de Viteri