Clases virtuales y teletrabajo se mantienen en UArtes; el Comité Paritario analiza protocolos de bioseguridad

La Universidad de las Artes continuará con sus actividades suspendidas hasta nuevo aviso. Así señala el comunicado que desde rectorado se envió, vía correo electrónico institucional, a la comunidad universitaria el viernes 12 de junio de 2020. La medida responde al propósito de precautelar la salud de todas y todos los funcionarios de la UArtes y reitera la resolución CG-UA-TELETRABAJO-2020-008, sustentada en la disposición del COE Nacional del 21 de marzo dentro de la emergencia sanitaria por COVID-19.

En el comunicado se indicó, además, que desde el Rectorado se autorizará los ingresos excepcionales a las instalaciones de la Universidad de las Artes, los cuales se solicitarán con 72 horas de anticipación. La solicitud deberá ser autorizada y enviada por el jefe inmediato. Los permisos debidamente otorgados serán enviados a la Dirección Administrativa y entregados, a su vez, a los agentes de seguridad para la respectiva verificación en el listado del personal. El funcionario deberá observar, al acudir a la universidad, todas las medidas de prevención de bioseguridad.

Protocolos de bioseguridad

Justamente para analizar las medidas de prevención y los protocolos de bioseguridad, el mismo viernes 12 de junio se reunieron los trece miembros que integran el Comité Paritario de la UArtes, el cual, presidido por la doctora Karla Vásconez, tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las normativas y acciones que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores.

En la cita, Aldo Vecilla Aragundi, asistente en Seguridad y Salud Ocupacional, dio a conocer los protocolos de bioseguridad que observará la UArtes una vez se determine el retorno a las actividades presenciales, tanto a nivel administrativo como académico.

Ha sido necesaria la adquisición de equipos de protección, como trajes de bioseguridad, mascarillas N95, mascarillas y guantes quirúrgicos y protectores faciales. Se contará con termómetros infrarrojos para el control de temperatura, bombas de fumigación y bandejas de desinfección para calzado; alcohol y gel en todos los edificios, para lo cual se utilizarán dispensadores ubicados estratégicamente en las entradas y los pasillos de los edificios de la UArtes; y, alcohol antiséptico, mismo que será distribuido en las diferentes áreas y departamentos.

Aldo Vecilla indicó, asimismo, que se implementará señalética horizontal y vertical para cumplir con el distanciamiento social (de 2 metros) y para recordar el uso obligatorio de mascarillas, toma de temperatura y desinfección de calzado.

Junto con la doctora Karla Vásconez y Aldo Vecilla, el Comité Paritario de la UArtes lo integran Doris Romero, Erich Argüello, Betty Arias, María Fernanda Plaza, Bethsabé Peña, José Carabajo, James Daza, Maribella Salazar, Jonathan Pilay, Vanessa Rojas y Darío Gaybor.