Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre UArtes y OEI

La Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) mantendrán una reunión virtual, este jueves 25 de junio de 2020, para formalizar la firma de un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional, suscrito con el propósito de contribuir a la generación de información, investigación y debate académico en materia de políticas y economía de la cultura. Esto, mediante la creación del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura, el cual tendrá su sede en el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), perteneciente a la UArtes.

En la reunión virtual participarán la doctora María Paulina Soto, rectora de la Universidad de las Artes, y Sara Jaramillo Idrobo, directora y representante permanente de la OEI.

Tras las intervenciones de las autoridades firmantes, Pablo Cardoso, director de ILIA, explicará el objetivo general y los objetivos específicos del Observatorio, su importancia y perspectivas.

La Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional, de carácter intergubernamental, para la cooperación entre los países iberoamericanos en el área de la educación, la ciencia,  la tecnología y la cultura, en el contexto del desarrollo integral, con acreditada experiencia internacional en apoyo a proyectos en los campos señalados. Tiene un equipo humano calificado para el efecto, así como los recursos materiales adecuados; además de ser una institución que goza de credibilidad internacional y mantiene una estructura eficiente.

Como objetivos específicos del convenio se citan: Identificar alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones académicas interesadas en la investigación de políticas del arte y la cultura. Promover el análisis, la investigación, el debate y la divulgación de información sobre las dinámicas de las políticas culturales en sus distintas fases (formulación, implementación y evaluación), mediante la recolección de información estadística relevante y la generación de indicadores cuantitativos y cualitativos. Desarrollar investigaciones a partir de la utilización de recursos humanos, información cuantitativa y cualitativa; y herramientas tecnológicas. Difundir periódicamente los resultados de investigación a través de publicaciones en medios físicos o digitales. Promover espacios de debate académico a través de seminarios, talleres y otras actividades académicas.

El Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura es un espacio que promueve el análisis, la investigación, el debate y la divulgación de información sobre las dinámicas de las políticas culturales en sus distintas fases (formulación, implementación y evaluación), mediante la recolección de información estadística relevante y la generación de indicadores cuantitativos y cualitativos, cuyo estudio aporte al desarrollo de políticas públicas que fomenten el desarrollo de las actividades artísticas, culturales y creativas a nivel regional y nacional.

El Observatorio es también un espacio de investigación plural y abierto, donde se celebra la diversidad de pensamiento y se promueve la implementación de diversas metodologías de investigación que se busca difundir. En 60 días posteriores a la firma del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional, ILIA elaborará el estatuto que regirá los destinos del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura.