UArtes y la UNIR renovaron suscripción de Convenio de Cooperación Educativa

Los estudiantes de la institución académica española realizan sus pasantías
profesionales no remuneradas en la Universidad de las Artes.

A inicios del presente año, el rector de la Universidad de las Artes, doctor William Herrera Ríos, suscribió la renovación del Convenio de Cooperación Educativa con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Este instrumento otorga a la UArtes la calidad de Centro de Prácticas, proporcionando a los estudiantes de la UNIR la posibilidad de ejecutar sus pasantías profesionales no remuneradas en nuestra institución académica.

Para la Universidad de las Artes ser Centro de Prácticas representa la posibilidad de reforzar áreas de trabajo que cumplen con proyectos estratégicos para el proceso de acreditación y es, además, una oportunidad para potenciar los procesos de internacionalización con la recepción de pasantes tanto nacionales como internacionales.

Los actuales pasantes provienen de los programas de Máster Universitario en Análisis y Visualización de Datos Masivos/Visual Analytics, Máster Universitario en Dirección de Procesos Estratégicos y Máster Universitario en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos, quienes contribuyen con el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), la Coordinación de Planificación y Gestión Estratégica, y la Dirección de Tecnologías y Sistema de Información.

En el documento de renovación del Convenio de Cooperación Educativa, gestionada desde la Dirección de Relaciones Internacionales de la UArtes, se indica que este se sustenta en el artículo 33 del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación de la normativa española vigente, la cual regula la participación de los estudiantes en procesos laborales reales, donde complementan su formación teórica con la aplicación práctica, sin la existencia de relación de dependencia laboral entre el estudiante y la entidad receptora.

Antecedentes
La primera suscripción del Convenio de Cooperación Educativa entre la UArtes y UNIR se realizó en febrero de 2020. Para septiembre de ese año, seis estudiantes de la institución académica española cumplieron sus prácticas externas en la Universidad de las Artes.

Entonces, como en la presente renovación, entre sus cláusulas se indicó la protección de datos personales y garantía de los derechos digitales, confidencialidad y usos de signos distintivos para promover y dar a conocer en el mercado todos aquellos programas o actividades relacionadas con las acciones conjuntas. Se detalló, asimismo, los servicios de la Red de Partners para el Empleo creada por la UNIR con la finalidad de agrupar a empresas nacionales e internacionales de cada sector y poder colaborar activamente en la mejora de la empleabilidad de alumnos y egresados. Por ser miembro, la UArtes tendrá acceso prioritario a los programas UNIR Empresa, dirigidos a fomentar la actualización profesional de los empleados, captación de talento del partner, etc.