Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pandemia, recorte presupuestario y proceso de institucionalización marcaron el 2020 de la UArtes

El rector de la Universidad de las Artes, doctor William Herrera Ríos, rindió el viernes 21 de mayo de 2021, de manera virtual, el informe anual sobre las actividades institucionales, en concordancia con la normativa legal. La rendición de cuentas correspondió al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2020, presidido por los doctores Ramiro Noriega, rector fundador cuyas funciones como presidente de la Comisión Gestora culminaron en abril de ese año, y María Paulina Soto.

Herrera Ríos asumió el rectorado en enero de este año tras ganar junto a Bradley Hilgert, como vicerrector Académico; y, Olga López, como vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes, las primeras elecciones que para elegir a sus autoridades realizó la UArtes. En su intervención dijo que el 2020 fue un año particular para la universidad por tres razones: la pandemia, por cuyo motivo se tuvo que trasladar la metodología educativa a un plano virtual, con el uso de herramientas como el Campus Virtual; las afectaciones debido a los recortes que sufrió el sistema de educación superior en el Ecuador, lo que obligó a la UArtes a trabajar en un período de resistencia, con dificultades tanto para el personal docente, administrativo y colaboradores, como para los estudiantes; y, el proceso de institucionalización, donde la UArtes terminó el año con su primer proceso de elecciones, lo cual le permitió a la comunidad universitaria a escoger a sus autoridades.

Durante el 2020 se logró continuar con la matriz académica, con cinco escuelas (adicionalmente contando con el Departamento de Posgrado y el de Transversales), ocho licenciaturas y cuatro maestrías –fue ese año que se inauguró la de Escritura Creativa–. Estos programas forman parte de una oferta académica en conjunción con el ITAE, a la par de un sistema de validación artística que permitió la entrega de 45 títulos de grado a artistas de trayectoria en el país.

Una de las particularidades del 2020 fue el traslado completo de todo el material académico a un ámbito virtual. El uso del Campus Virtual y del Moodle se estandarizó para todas las carreras, en conjunto a talleres y capacitaciones para el personal docente y administrativo, donde se instruyó en su uso, así como la utilización de herramientas como Zoom y Microsoft Teams. Esto se implementó para mantener la fluidez de la enseñanza y aprendizaje para más de 1800 estudiantes registrados en el 2020.

Los docentes también han pasado por un proceso de adaptabilidad para con la nueva modalidad y se han mantenido produciendo proyectos de investigación en varios aspectos dentro de los parámetros de la UArtes, siendo las más abordadas las Pedagogías Críticas y Creativas en Artes, con 18 propuestas; y Prácticas Experimentales y Transdisciplinares en las Artes, con 19 propuestas, entre proyectos individuales y colectivos.

También se entiende la investigación por medio de las relaciones con otras instituciones. Como miembros fundadores de la Red Latinoamericana de Investigación en Artes (LIA), se sostuvo el quinto encuentro internacional de esta organización con rotundo éxito pese a las dificultades por la situación global. Aparte de los contenidos, se destacó la asistencia y el interés por parte de docentes y estudiantes involucrados en la investigación y la práctica artística por igual. También se mencionó la presencia de la UArtes dentro del grupo de trabajo CLACSO, que inició actividades en 2019, así como la labor sobresaliente del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura, que junto a la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) aportó a la recopilación crucial de datos con respecto al estado de la situación laboral de los trabajadores de las artes y la cultura, lo que ha permitido generar el debate sobre la situación de estos últimos con respecto al mercado cultural. Esta información también puede ser usada con fines investigativos y periodísticos. Actualmente, se discute sobre una nueva política cultural integral gracias a estos mismos datos.

Durante el 2020, UArtes Ediciones se ha visto muy comprometida con respecto a las propuestas editoriales, trabajando en varios proyectos que responden a las distintas ramas de investigación dentro de la universidad. Entre las diferentes producciones de la editorial se encuentran la revista Tangente –administrada por los propios estudiantes–, los diferentes ensayos investigativos que se han publicado y los Catálogos, entre los cuales también podemos encontrar la recopilación del trabajo y trayectoria de los estudiantes graduados en cada promoción. Estos catálogos tienen un valor simbólico importante dado que son el reflejo del trabajo que realiza la Universidad de las Artes para con sus estudiantes, tanto en lo académico como en la práctica artística.

También se puede señalar las producciones literarias emergentes de cada carrera, como Fuera de Campo, revista de la Escuela de Cine; Pie de Página, revista de la Escuela de Literatura; revista Sonocordia, de la Escuela de Producción Musical; y, la revista Filia, que es producida por el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes.

Dentro de lo internacional, se destacan 26 premios y menciones nacionales e internacionales honoríficas al estudiantado, y 21 premios nacionales e internacionales a docentes. Esto demuestra el compromiso que tiene la UArtes dentro del campo artístico, mencionó el rector.

Una parte importante del trabajo de la universidad es el vínculo que tiene esta con la comunidad, con los barrios, con los colectivos artísticos y culturales. Herrera Ríos dijo que a lo largo de su corta existencia se ha desarrollado un sistema de educación integral en artes, con varios dispositivos como el CEAT, el Departamento de Lenguas Extranjeras, el ILIA, Libre Libro, etc. Mantener esta comunicación se ha visto complicado debido a la pandemia y al obligatorio alejamiento para evitar complicaciones de salud. Sin embargo, se han mantenido vigentes gracias a la rápida respuesta por parte de la administración, a modo de no perder ese vínculo fuera del espacio universitario. Las relaciones con las comunidades son parte integral del propósito de la UArtes. El Gran Teatro del Monte Sinaí, por ejemplo, a cargo del docente Marcelo Leyton, demuestra cómo un proyecto de aspecto continuo puede dar resultados destacables para con la juventud del país.

Se han ampliado las redes de convenio –un total de 37–, así como las relaciones con instituciones a nivel internacional, como la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), Hogent, University College Ghent, el OEI y la CIDAP. La UArtes está presente en siete redes diferentes.

Para el acceso de las artes y la cultura se han creado diferentes proyectos de índole participativo y de desarrollo, como lo es la Escuela Abierta, organizada por la Escuela de Literatura, donde se hacen conferencias cada quincena con escritores invitados y de acceso público; el CASE, de Artes Sonoras, de carácter anual, donde se realizan conversatorios y eventos con involucrados de países como México, España, Argentina y Colombia; Piano Ma Non Solo, de producción musical, con artistas nacionales e internacionales y la Minga Multimedia de Arte y Tecnología, un festival de cuatro días donde se realizan proyecciones de productos audiovisuales y obras electroacústicas.

La Biblioteca de las Artes tuvo que cerrar sus puertas durante el 2020, lo cual obligó que los datos registrados y los recursos digitales tuvieran más relevancia. Este año se ha pensado en su reapertura para el acceso público.

Manzana 14, el Centro de Producción e Innovación, ha tenido un año complejo. Sin embargo, el 2020 permitió que se fortalezcan sus capacidades y equipamiento. Para este 2021 se planea hacer una reconexión con la ciudadanía.

Durante el 2020, la Comisión Gestora fue la máxima autoridad de la UArtes, mencionó el rector, realizándose 87 resoluciones en el ámbito estudiantil, académico y administrativo. El año culminó con el desarrollo de las primeras elecciones de las autoridades de la institución, agregó y destacó la participación de todos aquellos involucrados dentro del Tribunal Electoral, quienes se encargaron de cumplir a cabalidad todos los pasos del proceso de forma eficiente, incluyendo un cronograma electoral y un reglamento acorde, lo cual ha permitido la completa institucionalización de la universidad.

Debido a los recortes presupuestarios que la UArtes sufrió durante el 2020, el doctor Herrera señaló que se generaron complicaciones en el ámbito administrativo, así como en la docencia. Destacó el papel resiliente de estos últimos para afrontar el ajuste de estas medidas, sufridas en enero y en mayo, y la ardua labor de profesores y profesoras que velaron por los intereses de sus estudiantes, a pesar del retraso prolongado de sus salarios. Se creó un Frente de Defensa de la Universidad de las Artes, conformado por estudiantes, docentes y personal administrativo, estrechamente relacionados con otros colectivos de defensa de la educación superior, cuyos representantes fueron invocados a diferentes espacios oficiales (como la Asamblea Nacional), para defender este proyecto universitario.

Parte del compromiso de la UArtes es la recuperación del patrimonio, refirió el rector, mencionando las adaptaciones realizadas en el edificio El Telégrafo, donde actualmente reside parte de la administración y cuyos espacios se han revitalizado para el uso académico y práctico de la enseñanza en artes. Se espera habilitar por completo estos espacios para este 2021, adelantó.

Añadió que se ha logrado mantener el financiamiento del programa de Becas a pesar del problema financiero, otorgando 267 en el primer semestre y 276 en el segundo semestre del 2020. La prioridad de la UArtes siempre ha sido y serán sus estudiantes.

También indicó la importancia del programa de emprendimiento, que contó con 24 propuestas, en su mayoría de mujeres. A su vez, gracias a un extenso programa de donaciones de carácter voluntario, se pudieron recaudar ocho equipos para aquellos estudiantes que reportaron dificultades para mantener sus clases en línea, adicional a las 360 ayudas de diferente índole. La rapidez de estos proyectos fue crucial para ayudar a la comunidad universitaria no solo para que continúen con sus estudios, sino también para que pudieran mantenerse dentro de las complicaciones de la pandemia, acotó el rector de la UArtes.

En su intervención, el doctor Herrera Ríos hizo énfasis en los desafíos que enfrenta la universidad en este 2021. Anotó que la autonomía adquirida, gracias al proceso de elecciones, se consolidará con su ingreso al FOPEDEUPO. Entre otros puntos habló de la actualización del modelo educativo, el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional y Plan Prospectiva, la consolidación de la planta docente titular, el fortalecimiento de los proceso de evaluación e implementación de planes de mejora de cara a la acreditación institucional, la automatización de los procesos de reporte de información, la implementación de un plan de autogestión y el también fortalecimiento de los servicios o productos que generen financiamiento y sostenibilidad, así como de la oferta académica con la diversificación de nuevas carreras de grado y el seguimiento de los graduados junto a la implementación de una bolsa de empleo.

Ver el vídeo de la transmisión en vivo: https://www.facebook.com/uartesec/videos/151390856959144

Comparte esta nota