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Janina Suárez y el compromiso de representar en el OCS a los docentes

Janina Suárez Pinzón es una de las docentes que representa a sus pares en el OCS. Como miembro, InfoUArtes dialogó con ella para conocer cómo ha sido el desarrollo de las sesiones, los temas expuestos y analizados, las observaciones y resoluciones. La máster en Comunicación y Creación Cultural nos da sus impresiones y también responde preguntas. Aquí su voz:

“Quienes conformamos el OCS sabemos que los días miércoles estarán destinados a una agenda para el cogobierno. Desde que iniciamos las sesiones, el 4 de enero de 2021, se ha hecho hincapié en que existen temas de atención prioritaria por compromisos asumidos ante las instituciones públicas.

En el principio necesitábamos deliberar sobre el Reglamento de Funcionamiento del OCS y la asignación de un Secretario del Tribunal Electoral ante la acefalía de ese cargo. Luego conformamos tres comisiones para facilitar el tratamiento de la información: Comisión de Asuntos Académicos, Comisión de Vinculación e Investigación y Comisión de Gestión Estratégica e Institucional. Cada comisión tiene la oportunidad de revisar y debatir internamente sobre situaciones que serán expuestas en el pleno del OCS. El afán es que sea una metodología de trabajo participativa donde cada quien pueda hacer sus aportes y observaciones o aclarar sus dudas durante las reuniones de trabajo.

En el caso de la comisión que integro está liderada por nuestra Vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes, doctora Olga López. Mes a mes nos vamos familiarizando con temas que luego serán expuestos al pleno del OCS para su aprobación.

En sesiones ordinarias o extraordinarias hemos dado el visto bueno al Plan Operativo Anual (POA) de la Universidad de las Artes para el 2021, así también el Reglamento de Gestión de Ingresos no provenientes del Presupuesto General del Estado de la UArtes y Tarifario de MZ14.

Posteriormente, fue el turno del Reglamento de Investigación, Reformas al Reglamento de Editorial y análisis de los Expedientes de Creación de la Maestría en Cine Documental, Maestría en Artes Visuales y Nuevos Medios, así como cambios en el expediente de Maestría en Composición Musical y Artes Sonoras.

Lo más reciente ha sido el análisis del Calendario Académico y la reforma de malla de la Licenciatura en Danza, a cargo del Vicerrectorado Académico y de la Coordinación de la carrera de Danza. También la propuesta de inclusión de la Licenciatura en Pedagogía de las Artes y Humanidades en la Escuela de Literatura. Y la revisión y aprobación de informes socioeconómicos actualizados del programa Becarte-IIS 2020 y de casos puntuales en los que se recomienda una suspensión del pago asignado debido a incumplimientos. O de la décima convocatoria a becas propias de la UArtes. Hemos tenido sesiones reservadas para atender informes de la Comisión Especial ante faltas contra el Código de Ética…

En todo momento se nos facilitan documentos justificativos para la toma de decisiones en los que se incluyen actas de las comisiones, para dar cuenta que hubo una discusión anticipada sobre el tema que puede servir como directriz al momento de hacer las votaciones. A sabiendas de que cada cambio está respaldado por la Dirección de Asesoría Jurídica. Paralelamente se nos brindan capacitaciones desde diferentes estamentos de la UArtes para el manejo de Sistema Automatizado de Gestión Documental, que nos sirve como repositorio digital. Otras capacitaciones se relacionaron con Evaluación institucional y acreditación, Planificación estratégica y transparencia, Normativa y herramientas para la gestión pública”.

¿Cómo ve usted a la UArtes antes de sus primeras e históricas elecciones y de la conformación y existencia del OCS?

La coyuntura de la pandemia, la virtualidad y demás efectos de las restricciones han vuelto más desafiante la actuación de la UArtes. Toda una adaptación hacia la socialización a través de pantallas, los ensayos y errores en los procesos de enseñanza-aprendizaje por la distancia física y por la dependencia al internet.

Antes del último trimestre 2020, la UArtes entregaba a la ciudad todo un corredor de equipamientos/instalaciones prometedoras para la creación, producción y exhibición de propuestas académicas y artístico-culturales. La expectativa de Guayaquil es grande con respecto a lo que se hará para que las dinámicas sociales se nutran de las ideas de jóvenes prospectos que se profesionalizan en un campo complejo.

De otro lado, el surgimiento de una Asociación de Docentes de la UArtes (ADUA), a través de la cual nos postulamos para ser representantes. Fue desde la organización de lxs colegas que ejercimos presión para que se agiliten los procesos, como la constitución de un Tribunal Electoral con su respectivo Reglamento y acatando un calendario electoral. Fue un triunfo para la UArtes, ya que contamos con el respaldo absoluto de la Comisión Gestora y el acompañamiento de veedores del CNE como del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El OCS encarna la institucionalización al permitirnos cogobernar desde el estudiantado, las áreas administrativas y desde la docencia. De igual manera haber conformado los Consejos Directivos de Escuela para facilitar espacios de encuentro y de escucha.

¿Cuáles son los alcances de la representatividad, en este caso, de los docentes en el OCS?

Para quienes asumimos como representantes está implícito un compromiso para estar vigilantes de que exista transparencia y soportes claros en los temas que son tratados en el pleno, para asegurar los objetivos de calidad y pertinencia de la educación superior pública en artes.

En el pleno se suele hacer una exposición de los temas basándose en informes previamente debatidos, se abre la discusión para que el OCS aclare inquietudes o se proceda a la votación. Ha habido pocos votos en contra o abstenciones en las sesiones que hemos tenido desde enero 2021. Las resoluciones son inmediatamente socializadas a la comunidad universitaria. Al momento estamos desfogando asuntos que ya se venían trabajando desde la administración anterior, por lo que nuestra incidencia en esos temas ha sido menor. Aquí hago eco de lo expuesto por algunxs colegas docentes sobre los tiempos acotados en que tenemos que asimilar y analizar los insumos que son tratados y la necesidad de imaginar modificaciones o reescritura tomando en consideración la construcción colectiva no solo pre-aprobando temas en las comisiones para que sean expuestos en el OCS.

¿Qué implica tener participación en el OCS (su perspectiva y experiencia)? 

Tener voz y voto para dejar manifiesto nuestro acuerdo o desacuerdo con la agenda del OCS; reconocimiento del Departamento de Nivelación para la toma de decisiones; estar al tanto de asuntos que nos involucran como institución; entender el funcionamiento de una institución pública; saber sobre la corresponsabilidad que tenemos y cuáles son los procedimientos que debemos enfrentarnos para un funcionamiento armónico; hacer camino al andar en una atmósfera de consenso, sin polémicas.

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