Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jennifer Asencio, estudiante UArtes, logra por tercer año consecutivo un premio en Fragmentos de Junio

Por tercer año consecutivo, del 20019 a la fecha, una estudiante de la carrera de Danza de la Escuela de Artes Escénicas se alza con un premio en Fragmentos de Junio, Encuentro Internacional de Danza que este 2021 llegó a su XIX edición. Se trata de Jennifer Asencio, quien cursa el séptimo semestre y obtuvo el segundo lugar en el concurso Nuevos Coreógrafos de la cita, organizada por Zona Escena.

La noticia del reconocimiento conquistado por Asencio corrió por las redes sociales y sitios webs, siendo replicada por la comunidad de la Universidad de las Artes, así como por otras instituciones académicas y culturales. La docente Lorena Delgado, quien coordina la carrera de Danza en la UArtes, trajo a la memoria que en el 2019 Génesis Morán ganó el primer lugar y que en el 2020 obtuvo el segundo Angie Galleguillos. Zona Escena, por su parte, recordó que Nuevos Coreógrafos busca provocar ese lado creador y en este intercambio conocer los trabajos de nuevos hacedores de la danza, conocer el universo creativo y creador.

Al certamen del encuentro –en el que también intervino Nicole Cruz Sanjinés, alumna UArtes–, Jennifer Asencio llevó la obra Casa llena, en cuya sinopsis señaló que su propuesta muestra cuerpos que se han reunido súbitamente, los cuales desafiarán su calidad como materia afectiva y, gracias a su predilecta naturaleza de interacción, logran entablar conversaciones entre ellxs a través del lenguaje del movimiento, destacando las percepciones/dimensiones de su intimidad y compañía.

A InfoUArtes contó que “la idea de crear una video danza o un audiovisual donde se destaque el lenguaje del movimiento surge a finales de agosto del año pasado. Con Bryan Remache, también de la UArtes, ya teníamos la intención de grabar algo de estas características, pero no quería bailar sola, sino en grupalidad, crear a partir de una idea y premisas y ver qué pasaba cuando nos juntáramos con otros cuerpos. Así que conversé con algunos de mis compañerxs con quienes comparto mi proceso de formación en la licenciatura de Danza y generosamente dijeron sí a la propuesta que les planteaba”.

¿Cuánto tiempo tomó desarrollar la propuesta? “En fase de exploración, creación y rodaje fueron tres meses y un mes y medio para grabar otras tomas y posproducción. Teníamos un cronograma propuesto con fechas para buscar locaciones, ensayos y rodajes, pero algunas veces se alteraba por razones de ensayar en diferentes espacios: parques y puerto Santa Ana,  luego conseguimos el apoyo del colegio de Arquitectos del Guayas para los ensayos de tomas”.

Participaron con ella como intérpretes creadores Odalys Vergara, Efrén Roque, Tomás Sandoval y Sasha Baus. “Algunos estamos en diferentes semestres, Sasha ya no es de la UArtes, pero fue estudiante y compañera. Como creador y realizador audiovisual está Bryan Remache, él se encargó de acompañarnos en los ensayos y a partir de allí iba ensamblando su perspectiva de planos para el audiovisual, también fue el encargado del trabajo de cámara en el rodaje y del proceso de edición y montaje. En la parte musical, Mauricio Bombón, un gran colega nuestro y estudiante de producción musical, y Yasser Quevedo, graduado de Cine, quien hizo luces y tratamiento de color para el video”.

Agregó haber contado, además, con el apoyo de amigos y colegas que asesoraron el vestuario y maquillaje y soporte en tiempos de grabación. Conocidos, familiares y amigos los apoyaron con materiales o cuando vendían sánduches para poder costear gastos de rodaje.

¿Qué representa para ti ser la tercera estudiante, por igual número de años consecutivos, en obtener un premio en Fragmentos de Junio? “(La) importancia radica en poder compartir como artistas emergentes nuestro trabajo en diferentes espacios y plataformas para que la comunidad artística vea y valore lo que estamos haciendo los creadores de diferentes disciplinas. Nos alegra mucho porque es un reconocimiento al trabajo de personas que se comprometen, que autogestionan y logran sostener un proceso artístico que muchas veces no es fácil en nuestro sistema y más en tiempos de pandemia”.

El trabajo realizado los alienta, dijo, “no solo a los vinculados directamente al proyecto, sino también a los familiares que han visto de cerca todo el proceso y con su apoyo logramos lo que logramos. Me siento también conmovida por la repercusión positiva de diferentes personas en el medio artístico que han celebrado con nosotrxs nuestro trabajo y eso da un buen impulso a seguir creando”.

Compártenos tus experiencias como estudiante de la carrera de Danza, ¿cómo llegaste a la UArtes? “Siempre me gustaron las artes escénicas y en el colegio tuve la oportunidad de hacer teatro estudiantil, pero no fue hasta que me gradué de bachiller que quise entrar a la carrera de Creación Teatral de la UArtes y ya me estaba preparando en cuerpo y voz para hacer las admisiones. Para afinar la exploración corporal tomé clases de Danza Contemporánea y de inmediato esta me atrapó, asustada porque fue un cambio de opinión muy radical, mas, las posibilidades que vi en el  movimiento me parecían tan amplias y cautivantes que me decanté por aquello. Hice las admisiones para la carrera de Danza que recién se estaba formando y siento que no me equivoqué. La carrera tiene profesores muy atentos, amables y comprometidos en todos los aspectos y allí he conocido a colegas y amigxs que sienten y ven a la danza con mucho amor y, sin duda, espero sigan tejiendo y fortaleciendo la comunidad”.

El premio por el segundo lugar es la invitación para un proceso coreográfico con el colectivo La Revuelta en México (por dos meses en el 2022), ¿qué representa para ti este proceso y cuáles son tus expectativas al respecto? “Una oportunidad maravillosa y por la cual estoy muy emocionada, representa una gran responsabilidad en cuestión de conllevar un proceso creativo comprometido que nos alimente y cuestione sobremanera. Sobre todo, que no solo me aporte a mí, sino también a quienes me acompañen. Estoy muy expectante de conocer los lenguajes del colectivo La Revuelta, las poéticas y las dinámicas que allá sostienen, espero poder ensamblarme bien con ellxs y poder descubrir nuevas cosas juntxs”.

¿Cuáles son tus siguientes pasos, quizás participar en otro concurso? “Estoy cursando mi séptimo semestre y ya estoy pensando en temas e interrogantes para mi tesis de grado y, a la par, dar a conocer diferentes trabajos que tengo en mente en algunos espacios para contribuir a la reactivación del arte escénico presencial en pandemia”.

Jennifer Asencio, estudiante UArtes, logra por tercer año consecutivo un premio en Fragmentos de Junio
Jennifer Asencio, estudiante UArtes, logra por tercer año consecutivo un premio
en Fragmentos de Junio

Las otras ganadoras de la UArtes en Fragmentos
Cuando en el 2019 Génesis Morán ganó el primer lugar del concurso de Fragmentos de Junio cursaba el quinto semestre de la carrera de Danza. Fue su primer premio y también su primera experiencia coreografiando sin bailar. Trabajó una composición a la que tituló No otro, resultado de un proceso de observación detallada de la gente y las grandes diferencias entre niñas, niños y adolescentes; de quienes caminan por las calles y los indigentes e incluso de cómo actúan los adultos en ciertos momentos del día y la estructura entre su yo civilizado y su yo animal. Le tomó tres semanas desarrollarla y en la puesta en escena le colaboraron tres compañeros de la carrera: Milena Constante, Ronald Mejía y Ronny Tabanco.

Entonces, la estudiante contó a InfoUArtes que más que la puesta en escena lo importante para ella fue ir descubriendo lo que sucedía con los cuerpos en un proceso que implicaba proponer ejercicios a veces ejecutados a partir de imágenes, de sensaciones físicas; hubo que analizar los momentos biológicos y desmenuzarlos.

De su experiencia en Fragmentos de Junio, donde en el 2020 obtuvo el segundo lugar en el concurso Nuevos Coreógrafos, Angie Gallegillos comentó recordarla con mucho cariño. “Sobre todo por convencerme a hacerlo. Era mi primer trabajo coreográfico, estábamos en media pandemia, por lo tanto la situación era distinta a la que estábamos acostumbrados. Fue interesante cómo las condiciones nos ponen a prueba y nos muestran otras cosas que no sabíamos podíamos hacer. Trabajar el movimiento y compartir ideas a distancia, reuniones presenciales limitadas, hacerme cargo de la grabación y edición del trabajo, lograr un diálogo con Mauricio, el músico que nos colaboró… La experiencia fue enriquecedora y personalmente muy necesaria. La sentí como una inyección de motivación en un momento en donde la motivación era más difícil de sostener.

Añadió que,viendo el concurso este año, le llenó de alegría cómo cada vez más gente de distintas ciudades se interesa, participa y aprovecha estos espacios. “(…) Espero en las próximas ediciones del concurso sigan sumándose más compañeros, para mostrar sus intereses, cuestionamientos, e ir entendiendo su propia búsqueda en el movimiento”.

Texto: Carmen Cortez
Imágenes: Cortesía Jennifer Asencio

Comparte esta nota