Libro editado por la UArtes revela condiciones de los trabajadores de la Cultura en el Ecuador

Durante el I Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura, que se inició este lunes 21 de junio de 2021 y concluirá el viernes 25, se hará la presentación del libro Trabajadores de la Cultura en Ecuador: condiciones y perspectiva, una publicación de UArtes Ediciones que recoge investigaciones sobre el estatus laboral de quienes se dedican al ámbito cultural en el país.

El acto de presentación en la cita virtual e internacional, que es organizada por el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura con financiamiento de Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), tendrá lugar este miércoles 23, de 09:30 a 11:00. En la edición de la obra interviene Pablo Cardoso, quien dirige el Observatorio y el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes, ambos dispositivos de la UArtes.

El rector de la UArtes, doctor William Herrera Ríos, interviene en el prólogo de Trabajadores de la Cultura en Ecuador: condiciones y perspectiva. También Sara Jaramillo, directora de la OEI Ecuador, y Henry Ulloa Buitrón, técnico de Proyectos del OEI, quienes, entre otros puntos, señalan que si bien el sector cultural traía problemas estructurales y preexistentes –sobre todo en lo relacionado con las oportunidades de un trabajo digno y fuentes de ingresos estables para los artistas y gestores culturales–, con la llegada de la pandemia estos simplemente se profundizaron. “En Latinoamérica aproximadamente un 58% de los trabajadores de la cultura son autónomos, de estos un 31% contaban con alguna remuneración fija, el 24% estaban en la informalidad y un 39 % trabajaban de manera intermitente y no tenían ninguna remuneración. Bajo este contexto y con la pandemia de por medio, las oportunidades laborales y de ingresos para los trabajadores culturales se redujeron en un 80 % y hasta el cien por ciento, como es el caso del sector artesanal”.

En la publicación y tras una larga nota introductoria, a manera de cierre de esta y apertura del libro, Cardoso junto a Carla Salas, investigadora del ILIA, indican que la obra busca aportar a la construcción de investigación en el ámbito del empleo cultural en el Ecuador, partiendo de los aspectos generales y estructurales, tomando los resultados de la primera encuesta realizada a los trabajadores de la cultura con respecto a sus condiciones actuales. “(…) si bien son ilustrativos a fenómenos que requerían una comprobación factual, como lo pueden ser el dimensionamiento y caracterización del pluriempleo, o de los niveles de precariedad de trabajadores de la cultura, son imposibles de ser leídos integralmente sin aportes que permitan, por ejemplo, contextualizar fenómenos divergentes pero simultáneos, como pueden ser los determinismos establecidos por el mainstream global en los mercados del arte locales y por el ejercicio de las características propias de una economía premoderna, cuyos anclajes se expresan en los sistemas culturales de base comunitaria o en los procesos de transmisión de conocimientos no formales”.

Punto especial es el dedicado al análisis de los fenómenos globales, agregan. Así, el libro se enfoca en el análisis de diversos fenómenos derivados de una creciente digitalización de manifestaciones artísticas y culturales, procesos cuya aceleración se ha dado con la llegada de la pandemia de la COVID-19 y su consecuente afectación/transformación de la naturaleza de varios eslabones de las cadenas de creación-distribución-exhibición.

Finalmente, la búsqueda de transformaciones signada por la implementación de políticas públicas, de programas y proyectos a distintos niveles de gobierno (nacional o local), así como el cruce de la temática con aspectos societales vitales hoy en día –como lo son los enfoques feministas o sobre la migración Latinoamérica– completan un estudio extenso, diverso e innovador en el momento del cumplimiento del primer año de la pandemia del COVID-19.

Trabajadores de la Cultura en Ecuador: condiciones y perspectiva recoge un compilado de artículos y estudios adquiridos de una serie de investigaciones alrededor de esta problemática, realizada en varios países de Latinoamérica incluyendo Ecuador, un trabajo masivo en conjunción con Mercosur, Unesco, BID y Segib. Aquí se exponen las condiciones que han atravesado las industrias culturales a razón de la pandemia, lo que ha mantenido a este sector en un estado de crisis sin fin aparente, donde uno de los impactos más fuertes se lo ha llevado la economía de aquellos individuos que viven de la cultura y el arte.

Entre los autores que contribuyeron para la creación de la obra constan Janina Suárez, Carla García, Isabel Álvarez, Pablo Mogrovejo, Jessica Zambrano, Paola de la Vega, Carlos Moreno, Mónica Coronel, Lorena Salas (Fundación ALDHEA), Juan Pablo Viteri, Luciana Musello, Sebastián Concha, Damián de la Torre y Abril Altamirano.

Puedes descargar sin costo el libro aquí: http://mz14.uartes.edu.ec/producto/trabajadores-de-la-cultura-condiciones-y-perspectivas-en-ecuador/