Firma de convenio UArtes y Alcaldía de Durán evidencia relacionamiento con GAD Municipales

Primero fue Entre paralelas, exposición que la artista Silvia Quezada, licenciada en Artes Visuales por la Universidad de las Artes, inauguró en agosto de 2020. Luego, Confluencias: Al otro lado del río, una muestra colectiva en la que intervinieron ocho artistas, entre estudiantes y egresados de la misma escuela de la UArtes, y que se mantuvo abierta hasta septiembre del año pasado. Le siguió Entre el arte y la memoria de Durán, que incluyó fotografías y elementos ferroviarios de los habitantes del cantón. Ahora se presenta A Nuestros Héroes de la Pandemia, un trabajo artístico que desde mayo de 2021 vienen realizando alumnos de nuestra institución de educación superior.

El escenario es Durán, cantón de la provincia del Guayas reconocido por la Unesco, en el 2015, como Ciudad Creativa, cuyas autoridades han apoyado a los estudiantes y titulados de la Universidad de las Artes brindando lugares dónde ejecutar propuestas que buscan fomentar la cultura y el conocimiento, que invitan a reflexionar sobre los espacios patrimoniales y la memoria colectiva y que estrechan lazos entre artistas, ideas creativas y comunidad.

En este 2021, la UArtes formaliza y consolida su presencia en Durán con la suscripción de un convenio de Cooperación Interinstitucional, que tendrá lugar este viernes 6 de agosto, a las 14:00. Intervienen su alcalde, Econ. Dalton Narváez, y el rector de la Universidad de las Artes, Dr. William Herrera PhD.

La firma entre la UArtes y el Municipio de Durán evidencia el trabajo de relacionamiento territorial que nuestra institución ha desarrollado con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales. En el vecino cantón guayasense se originó al calor de las propuestas que nuestros estudiantes y egresados llevaron a sus autoridades. José Luis Zavala y Silvia Quezada hicieron los primeros contactos para desarrollar en espacios públicos muestras de arte contemporáneo y plástico. Uno de los sitios expositivos que se habilitó es la Biblioteca Municipal Rosa Pazmiño de Guevara.

Los licenciados en Artes Visuales, José Luis Zavala (desde su Centro Cultural Estruendo) y Silvia Quezada (desde el espacio virtual Tarpuk) han gestionado, además de los espacios para exposiciones, talleres e incluso residencias en Durán. Contaron con el apoyo del Alcalde de Durán, Econ. Dalton Narváez, y del entonces director de Turismo, Cultura y Patrimonio, Roberto Núñez. Así, junto con las muestras detalladas al inicio de este texto, se han realizado otras como Utopía fallida, de José Morán, y Percepciones, que actualmente se exhibe y en el que intervienen los artistas Carla Moncayo, Danica Uscocovich, Demetrio Soberón, Jorge Paz y Ronny Pita, alumno de la UArtes.

La Dirección de Asuntos Estudiantiles y de Comunidad Universitaria estableció, asimismo desde el año pasado, una relación interinstitucional para el desarrollo de proyectos conjuntos y el GAD de Durán propuso la realización de tres: el mural pictórico A Nuestros Héroes de la Pandemia; la activación artística Estruendos artísticos, mediante la plataforma virtual institucional; y, un proyecto curatorial de arte contemporáneo, con la intervención de alumnos y egresados UArtes.

Planteó, además, la ejecución de propuestas comunitarias, como talleres, cineclub y producción audiovisual, para las cuales asumía la logística, la infraestructura y el personal de apoyo. La Secretaría y Dirección de Vinculación con la Sociedad de la Universidad de las Artes sugirieron entonces que el acuerdo de cooperación sea ampliado.

Con fecha 30 de julio de 2021, el Secretario de Vinculación con la Sociedad de la UArtes, MSc. Javier García, mantuvo una reunión de coordinación con el MSc. Roberto Núñez, director General de Desarrollo de la Comunidad, para orientar y ampliar el enfoque de la relación interinstitucional, lo cual conlleva a la firma del convenio.

Cabe indicar que también este viernes 6 de agosto se invitará a las autoridades firmantes del convenio a recorrer la muestra Percepciones.