¡Libros, libros y más libros! Proyecto PACHA UArtes, con viento en popa

En la campaña de donación de libros, se recibieron más de 2.000 ejemplares que se clasificarán y entregarán a las organizaciones con las que trabaja el proyecto UArtes. Una segunda campaña se anunciará, a fin de lograr que más personas tengan acceso a la lectura.

Tenemos una buena noticia que comunicar: Las donaciones de libros que hemos recibido superaron nuestras expectativas. Les contamos un poco de esta historia: Antes de empezar el Semestre A 2021 pensamos en reforzar nuestras propuestas de la asignatura de Laboratorio en Comunidad. La verdad es que la pandemia nos ha sumido en un cansancio importante y, en cierto sentido, en una apatía con respecto a las posibilidades de transformar el mundo y tener esperanza. La idea, sobre todo, era poder construir cosas que nos permitieran sentirnos capaces de cambiar algo e involucrar en este gesto el trabajo de otras organizaciones que en territorio hacen frente a las condiciones adversas en las que vivimos. Así surgió PACHA, cuatro profesores y 100 estudiantes de la Universidad de las Artes, ¿qué podemos hacer con esa energía junta?

La verdad es que desde nuestra experiencia como artistas, gestores culturales o estudiosos de la cultura siempre queda latente la imposibilidad de mejorar la vida de lxs habitantes, una cierta lejanía con la valoración de la cultura propia, con espacios de reflexión e imaginación, con las posibilidades de convertirnos en entes creativos y creadores; o dicho de otro modo, la despreocupación por democratizar efectivamente el campo de lo simbólico y lo creativo.

Cuando trabajamos en barrios comprobamos que son nulos los espacios para compartir y comprendernos en conjunto, para acceder a actividades que involucren el desarrollo de la creatividad, por ejemplo. Y precisamente, por la falta de estos espacios en los territorios, nos preocupamos por adecuar algunos puntos de lectura a través de mingas y donaciones, tanto de libros, como de material de ferretería y pintura.

Temíamos que este camino pudiera ser muy ambicioso, pero de a poquito y sumando los esfuerzos, bajo la coordinación de nuestrxs estudiantes, hemos logrado una cantidad importante de donaciones, lo que nos permitirá adecuar estos espacios de lectura. Antes de continuar queremos agradecer a las personas e instituciones que están haciendo posible el fortalecimiento de estas capacidades en los barrios de Guayaquil y de Santa Elena. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Sherin Williams, HIAS, Mr. Books, Revista Elé; y, muchísimas personas comprometidas con la ciudad y la cultura. De nuestra parte queremos agradecer el trabajo de lxs estudiantes, así como el compromiso de nuestra Biblioteca las Artes y la Sala La Ría, cuyo aporte también ha hecho posible este proceso.

Como universidad pública, la UArtes comprende sus funciones con respecto al fortalecimiento de la sociedad y del conocimiento como un bien social mayor. Este es el primer grano de arena, se vienen los programas de mediación cultural y la generación de las mismas memorias de los barrios construidas a través de herramientas artísticas, con el fin de conformar un mapa de la memoria viva de la ciudad que queremos, en la que trabajamos y estudiamos.

Texto: Proyecto PACHA (Participan con sus estudiantes los docentes Natalia Tamayo, Ana Carrillo, Luis Páez y Pedro Mujica).
Imágenes: -Estudiantes de la UArtes dando los toques finales a las cajas de frutas que servirán para armar las estanterías donde se pondrán los libros en las bibliotecas comunitarias. -Los libros que fueron donados y cuyo punto de recolección fue la Biblioteca de las Artes.