Andrea Rojas y el Premio Único que ganó en el concurso del XIV Festival de Poesía Ileana Espinel Cedeño

“La tercera es la vencida” es un dicho popular que bien podría describir la constancia, el esfuerzo y la perseverancia demostrados por Andrea Rojas Vásquez para lograr no solo el primer lugar, sino el Premio Único del concurso del XIV Festival Nacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño 2021.

En la Universidad de las Artes, Andrea Rojas está en Nivelación y estudiar la carrera de Literatura es su meta. El refrán inicial se ajusta a su logro, pues la de este año fue su tercera postulación al certamen de poesía. Ya intervino en 2019 y 2020, obteniendo la primera mención honorífica. Constancia, preparación y autocrítica, así como lecturas compartidas y sostenidas en comunidad, han sido claves para su éxito.

El XIV Festival Nacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño 2021 fue organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas y la Corporación Cultural El Quirófano. En el concurso se presentaron más de 100 obras procedentes de ciudades como Quito, Cuenca, Manabí, Guayaquil, Ibarra y Loja. Los participantes intervinieron con seudónimos, a fin de que no se conozca quiénes eran los autores de las propuestas enviadas, y el jurado calificador estuvo conformado por Fernando Cazón Vera, Siomara España y Mariella Manrique.

La Primera Mención de Honor fue para el poemario La feria de las tentaciones, de Victoria Vaccaro García, quien participó como Margarita Porete y es alumni de la Universidad de las Artes. La segunda, para La flor cincela su propio espejo, de Sandy Vallejo Sánchez (seudónimo Amy). Y, la tercera, para el poema Pandemia, mi amor, de Sara Montaño Escobar.

Andrea Rojas recibió el Premio Único por un conjunto de poemas al que tituló Llámame Ismael. Al sustentar su veredicto, el jurado destacó “su gran imaginación, su intertextualidad y su humor desmedido y acertado”. Su autora, agregó, “ha creado un mundo muy personal que entabla diálogos con diversas latitudes y culturas del mundo. Un conjunto de poemas que va en sintonía con la nueva poesía que se escribe en nuestro continente”.

La estudiante de Nivelación es lojana y en el festival concursó con el seudónimo Almendra White. A sus 27 años da clases de Lengua y Literatura a niños y jóvenes del Colegio Cordillera en Loja. Cuenta con dos obras. La primera Matar a un conejo, donde hace un tejido en torno a la ternura, el humor y el juego desde la infancia. La segunda es Llévame a casa, por favor, en cuyo contenido están muchos de los poemas que aparecen en Llámame Ismael. Se prevé que, hasta diciembre próximo, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Loja lo publique. La editorial LIBERO, de España también la publicará.

Los textos de Andrea Rojas se encuentran en medios digitales e impresos de Ecuador, México, New York, Argentina, Venezuela y Perú, e integran las antologías El Sueño y la Mancha (J. Bernavil, 2021), Caballos Nacidos del Polvo (UArtes Ediciones, 2019) y El vuelo más largo.

A lo largo de su trayectoria, Andrea Rojas ha debutado en diferentes eventos. Fue invitada a la Feria Internacional del Libro (Quito, 2019 y 2020); a la Feria Internacional del Libro Regional (Cuenca, 2019); al Certamen Hispanoamericano de Poesía; al Festival de La Lira (Cuenca, 2019); a la Lectura de un Kanibal Urbano (Quito, 2017); y, al Festival Caravana (Lima, 2017). Fue primera finalista del Concurso Nacional Paralelo Cero 2020 y representó al país en el Premio Oscar Wilde 2021, entre otras participaciones. Actualmente dirige el sello micro artesano editorial Y punto, literatura express. Está a cargo, además, del proyecto visual Collage Oniria e integra el Laboratorio de autores Contra el terror (Argentina, 2021).

Textos de referencia: