Danny Vera, un arreglista, compositor y músico ganador; su más reciente éxito fue en Vive la Guitarra 2021

A sus 22 años, Danny Vera ha participado en al menos ocho certámenes musicales, en su mayoría de guitarra. También ha obtenido numerosos reconocimientos y menciones. La más reciente de sus intervenciones fue en el Festival Vive la Guitarra 2021 que organizó la Universidad de las Américas (UDLA), donde quedó entre los finalistas y luego conquistó el primer lugar.

El certamen fue abierto a todos los jóvenes guitarristas con deseos de demostrar sus capacidades musicales, dice Vera, quien para ingresar al concurso tuvo que enviar una obra obligatoria y una de libre elección y esperar los resultados.

“Cuando me anunciaron finalista tuve siete días para practicar mis temas y llevarlos a la final. Fue un reto para mí, ya que antes de esos días mi estilo de ensayo era muy irregular y gracias a este concurso retomé mi estudio guitarrístico, teniendo tres clases con el maestro Juan Isidro Mejía (de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes) para pulir las obras a interpretar”, anota Danny Vera, quien cursa el noveno semestre de la carrera de Artes Musicales en la EAS y es arreglista y compositor.

Las obras con las que menciona intervino en Vive la Guitarra fueron Los Caujaritos, joropo venezolano del compositor Indio Figueredo, adaptado para guitarra por Alirio Díaz, y Adiós Nonino, tango argentino de Astor Piazzolla. “Las escogí porque hacen parte del folclore de la región y porque cada obra tiene su estilo/aire guitarrístico. El tango, una riqueza de juego dinámico, matices y la manera de articular la música de Piazzolla es un tema interesante a estudiar”.

Considera que recordar es volver a vivir y lo menciona por la adrenalina que manifiesta sintió al estar frente a un jurado. “Me encanta participar y, sobre todo, probar mis capacidades guitarrísticas, las ganas de mejorar y superarme con cada evento”.

Haber ganado el concurso lo llena de satisfacciones. El premio, para él, evidencia la perseverancia, dedicación e importancia que le imprime al momento de interpretar la guitarra. Se manifiesta agradecido con el docente Juan Mejía, a quien señala como un pilar fundamental en su formación. “La mente maestra que me ha ayudado a desarrollar mis dotes guitarrísticos”.

A manera de reflexión, agrega que, si bien para todos los músicos diez minutos en el escenario representa meses o años de estudios y dedicación, “si somos los mejores guitarristas de la ciudad y dejamos de ensayar cinco días, dejamos de serlo. Por ello es que, sobre todo premio, lo más importante es conocer su trayectoria de estudio”.

Danny Vera es oriundo de Manta, provincia de Manabí. Se inició como guitarrista empírico a los 12 años. A los 15, en su ciudad natal, entró a una escuela permanente de guitarra como requintista. Posteriormente, estudió en la Escuela Sinfónica Juvenil y, a los 16, en la de Música Mozarteum, donde empezó a dar clases de guitarra.

“Con el paso de los años quise conocer más de la música, estudiar una formación profesional. A los 17 empecé a estudiar en la UArtes y desde ese entonces mi forma de ver la música cambió. No fue fácil, pero, con dedicación, desde esa edad comencé a leer música y estudiar técnica de guitarra clásica”.

De los conciertos y certámenes en los que ha participado destacan, entre otros: Guitarrista seleccionado para grabar y ser arreglista en el proyecto de investigación de Patrimonio Musical del Ecuador por la becaria Kristina Butler, Sueños de Zazá; y, guitarrista seleccionado por el instituto Nacional de Patrimonio Cultural para grabar y participar en el pasillo En los labios.

En los festivales de la Canción Los Barrios le cantan a Manta; Internacional de las Aves Lago de Capeira; e, Internacional Guitarrea, por tres veces consecutivas con ensamble de guitarra y una como solista.

También tomó parte en el certamen de canto Voces y Guitarra, del Teatro Centro de Arte y la UArtes; y, en el concierto de música nacional Entre Valses y Pasillos, de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas. Cuenta, asimismo, su participación guitarrística en la firma del convenio iberoamericano Casa Patrimonial y Biblioteca de las Artes; y, en los arreglos y grabación de pasillos patrimoniales del Ecuador de la UArtes.

Durante un año Danny Vera tocó el violín en la Escuela Sinfónica Juvenil de Manta y, comenta, que en sus tiempos libres o de eventos sociales toca el requinto. Sin embargo, su afinidad por la guitarra ha sido desde siempre. Con ella empezó a acompañar las canciones de su papá, voz de un trio de música nacional; fue el primer instrumento que le regalaron y desde entonces ha sido su preferido.

Gusta de interpretar música barroca y del romanticismo. También la música nacional, de lo cual tiene varios arreglos para quarteto de cuerdas, para quarteto de guitarra y para solista.

Como una meta siguiente a la obtención de su licenciatura en la UArtes, Vera revela el deseo de estudiar Pedagogía y Composición Musical como maestría.

Link de las presentaciones del Festival Vive la Guitarra: