Logro importante para las artes en asamblea de CLACSO en la UNAM; vicerrectora Olga López da detalles

En representación de la Universidad de las Artes, la doctora Olga López, vicerrectora de Posgrados e Investigación en Artes, participó en junio pasado en dos asambleas convocadas por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Una ordinaria y la otra extraordinaria. En la asamblea ordinaria, que se realiza cada tres años, para discutir las perspectivas a nivel regional y mundial y donde se fijan los grandes lineamientos para el trabajo de los años siguientes. En la asamblea extraordinaria, para considerar sus estatutos.

Las asambleas se realizaron el 5 y 6 de junio y dieron paso a la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, efectuada del 7 al 10 en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en la capital del país donde CLACSO cuenta con 101 centros miembros y redes asociadas.

CLACSO, indicó la doctora López, reúne a más de 800 miembros “y estamos, desde el Ecuador, junto a otras instituciones, como FLACSO y CIESPAL. Se hizo la votación de su directiva, hubo una sola candidata, que es la secretaria actual, pues la idea era reconocerla para que continúe en la gestión, conformar a los principales y suplentes por países y fortalecer la red”.

Arriba y sobre estas líneas, dos de las áreas de talleres de artes visuales y artes musicales del CENAR.

La vicerrectora indicó que la cita tuvo dos logros importantes: la inclusión de las artes, pues, aunque CLACSO también las aborda, su reflexión es en torno a las Ciencias Sociales y las Humanidades. “Fue una moción hecha por Colombia, nosotros la apoyamos y fue aprobada”. El otro punto que se logró, en términos de revisión del reglamento, fue incluir a la ecología y la naturaleza como derecho. “Reconocerla como sujeto de derecho, lo cual lleva muchos años y, en el caso de Ecuador, está en la Constitución”.

Concluidas las asambleas, la doctora López asistió a varias de las charlas principales de la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, así como a las proyecciones de un ciclo internacional de cine. En la cita tuvieron lugar también paneles, conferencias magistrales, talleres, mesas de diálogo y una feria internacional de libros. No obstante, el objetivo de nuestra vicerrectora fue visitar las instalaciones de la UNAM, por el interés manifiesto de seguir trabajando con la UArtes.

Conoció, dijo, a varias escritoras mexicanas que se encuentran en toda la producción literaria, como Rosina Conde, quien le comentó que en el año sabático que tiene quiere venir a dictar un seminario. “En lugar de quedarse en su país, los escritores realizan seminarios en otros países. La UArtes tiene residencia, así es que existe la posibilidad de que pueda venir”.

La UNAM posee una gran infraestructura, pues cuenta con varias sedes –que son inmensos campus universitarios–, casas patrimoniales y una excárcel. Además de las artes, tiene todas las carreras, siendo su fuerte la creación. Tenemos relacionamiento, indicó López y reveló el interés por el área de escritura creativa y de gestión, dos ejes fuertes próximos a nosotros.

La doctora Olga López en los exteriores de uno de los 27 museos que tiene la UNAM en sus instalaciones.

Por los diálogos mantenidos, a la vicerrectora de Posgrados e Investigación en Artes ya le hicieron el envío de una serie de seminarios en modalidad virtual. Que se reunirá, anotó, con la directora de la Escuela de Literatura de la UArtes, doctora María Alejandra Zambrano, y el coordinador de la maestría de Escritura Creativa, Miguel Aillón, para determinar cuáles realizar.

Así como en la UNAM, donde estuvo también en uno de sus 27 museos, la doctora López visitó el Centro Nacional de las Artes (CENAR), donde recorrió sus talleres de artes visuales, de artes sonoras, de artes escénicas… Le interesaba, expresó, conocer cómo estaban distribuidos los laboratorios. Son las vivencias insitu las que permiten hacer un contraste entre lo que se tiene y lo que se proyecta a futuro.

La UArtes tiene la gran ventaja de estar dedicada únicamente a las artes. En la UNAM el arte es solo una parte y lo de CENAR es impresionante, pues es todo un campus dedicado solo a las artes. “Tienen todos los estudios. En los de música, cada cubículo para los estudiantes tiene sus propios instrumentos. Todas las artes tienen su propio teatro. Los talleres de visuales son igualmente impresionantes; de escultura, de pintura, para fundir… “En la autónoma sabían de nuestras carreras de pregrado y posgrados. Les interesa lo que estamos haciendo. Los del Centro Nacional de las Artes manifestaron que quieren llegar a convenios puntuales”.

En la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, que CLACSO efectuó del 7 al 10 junio en las instalaciones de la UNAM, directora de Políticas de Investigación en Artes de la Universidad de las Artes, Ybelice Briceño, participó con la ponencia “Activismos feministas en Guayaquil: pedagogías políticas y repertorios de acción colectiva”.

Fotos: Dra. Olga López. En la principal, la Vicerrectora de Posgrados e Investigación en Artes consta con algunos destacados escritores y docentes del país anfitrión.