Un “Manglar de voces” llevaron a la capital azuaya alumnos del Taller de Poesía; libro de haikus llegó a feria

Un segundo escenario y también una segunda edición. El libro de haikus “Manglar de voces” de los estudiantes del Taller de Poesía que dirige la docente Siomara España, ambos de la Escuela de Literatura de la UArtes, se presentó el sábado 26 de noviembre en la primera edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Cuenca, “El ecosistema Editorial”, que se desarrolló en la capital azuaya. Antes, durante la octava entrega de Libre Libro organizada por nuestra institución, tuvo también su lanzamiento.

Hubo una edición anterior, comentó la doctora Siomara España acerca de “Manglar de voces”, el cual recopila poemas haiku de sus estudiantes en el Taller de Poesía. Tanto en la FIL de Cuenca como en Libre Libro, sus autores dieron a conocer los procesos creativos y de elaboración que los llevaron a producir la obra, diálogos que dieron paso a recitales de poesía.

Miguel Pincay, Luis Ponce, Daniela Romero y Mijaíl Alvarado son quienes están inmersos en un “Manglar de voces” que resulta de sus experimentaciones propias, de organizar miradas “hacia y como artistas” y de reflexionar sobre sus trabajos de una manera más metódica y reflexiva. Mencionaron retos, hablaron de la creación y también de la importancia de los talleres, en los cuales justamente se obtienen producciones como la que llevaron a Cuenca.

La obra gira en torno a ejercicios de observación de Guayaquil y contiene haikus tradicionales, situacionistas, feístas, entre otros, un tipo de creación poética cuyo proceso es reflexivo y meticuloso. (Haiku, género poético japonés, es en su forma un poema breve que busca a través de la sencillez, la sutileza y la austeridad, capturar el instante, la emoción de un momento aparentemente banal, pero lleno de significado).

El diálogo que tuvieron en el Libre Libro

En Guayaquil, durante el Libre Libro, los autores de “Manglar de voces” fueron igualmente minuciosos en el conversatorio que mantuvieron el 17 de noviembre en la Plaza Pública del MZ14 con el docente Andrés Landázuri. Allí, Romero opinó de los diálogos que giran en torno a críticas constructivas y la ayuda que estos proporcionan a lo largo de la carrera. Ponce, por su parte, se refirió a los talleres, señalándolos como unidades de descubrimiento donde se aplica todo el conocimiento teórico visto y permiten pensar la literatura como un proceso más complejo donde la investigación de antecedentes juega un papel muy importante.

En el Taller de Poesía, los estudiantes revelaron haber pasado por varias actividades que los invitaban a replantear sus procesos de creación bajo ciertas reglas a modo de actividad lúdica. Uno de estos ejercicios, según la experiencia de Ponce, fue crear un poema utilizando el verso inicial y final de cualquier poema del libro Hojas de Hierba, de Walt Whitman. Mencionó que este proceso de creación fue como “pensar un edificio construido donde tienes que quitar las bases y el techo para plantear otra propuesta”.

En torno a ello, dijo, llegaron a la conclusión que la experiencia y la adquisición de conocimientos influye mucho en la parte creativa. La investigación se vuelve un factor importante para saber lo que “se ha dicho” para expandir estos imaginarios.

En el proceso de creación de “Manglar de voces” fue la docente Siomara España quien se encargó de sus aspectos editoriales y materialización. El haiku es uno de los temas vistos en clases y es gracias a su estructura y brevedad que se lo escogió como el tipo de poema más viable, debido a la gran cantidad de estudiantes del taller.

En este link la participación de los estudiantes en Libre Libro

Texto: Neysser Barberán Rodríguez/Edición: Carmen Cortez