Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Escuela de Posgrados UArtes da inicio a las postulaciones de tres maestrías

La oferta académica de posgrados se incrementa en la Universidad de las Artes. Este 1 de diciembre inician las postulaciones para las maestrías de Artes Escénicas y de Arte y Epistemologías Digitales, así como para la segunda cohorte del programa de estudios de cuarto nivel de Escritura Creativa. Las clases se iniciarán en abril del 2023.

También en abril próximo iniciarán clases los estudiantes ya admitidos para la maestría de Cine Documental, igualmente de reciente creación y que ya cumplió el proceso de postulación. Ahora solo resta comenzar el periodo académico.

La concepción de un diseño curricular exige muchísimo trabajo porque no es solo escoger asignaturas que consideremos importantes, sino las pertinencias de ese estudio y de esa asignatura con relación a una currícula que permita realmente al estudiante adquirir competencias y conocimientos. Es un reto para cualquier institución educativa, indica la doctora Diana Medina, directora de la Escuela de Posgrados de la UArtes, al ser consultada del proceso para la creación de una maestría. 

Agrega que, en el caso de las maestrías de Artes Escénicas y de Arte y Epistemologías Digitales, ha sido de mucho trabajo y debate, “porque al pensar en epistemología te estás metiendo en un terreno de reflexión de qué, para qué, cuál es la pertinencia”.

Una maestría es otro nivel de pensamiento. Más crítico, más agudo, más profesional. Exige mucho trabajo y dinámica de siempre pensar. “Las artes siempre dan respuesta, siempre intervienen y generan conocimiento y pensamiento; siempre lo ha hecho con la tecnología, nunca de espaldas, y siempre inmersas en los problemas de la comunidad y los colectivos. El que la academia piense, ese es nuestro papel”.

La doctora Medina señala que Ecuador da una respuesta a su comunidad y a sus problemas locales cuando logra articular a través de la academia el pensamiento crítico, reflexivo, artístico, metodológico, pedagógico. “Esa es nuestra labor”.

En la UArtes todas las maestrías han demandado de mucho trabajo, un trabajo maravilloso, sostiene Medina, pues conlleva pensar cómo mejorar el nivel educativo en el país. Junto con las arriba mencionadas constan las de Artes Visuales y Nuevos Medios; Composición Musical y Artes Sonoras; Políticas Culturales y Gestión de las Artes; y, Fotografía y Sociedad en América Latina. Son en total ocho los programas de posgrados que tiene la UArtes.

“Sacar adelante una maestría motiva una celebración permanente. Es el resultado de un trabajo en equipo, de muchas idas y vueltas, de discusiones sobre términos, la pertinencia o no de una asignatura e incluso de lo que queda fuera”, anota Medina y revela que, para lograr la aprobación por parte del Consejo de Educación Superior (CES), observa un proceso que puede tomar de tres a cuatro años.

“Lleva tiempo su diseño, ponerse de acuerdo, pasar por los varios grupos de evaluación y perfeccionarla internamente. Cuando el Órgano Colegiado Superior (OCS) lo aprueba va al CES, para su aprobación final, considerando que pedagógica y académicamente tiene el nivel para responder a las necesidades que tanto el CES como el CACES (Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior) estiman debe cubrir”, refiere la doctora Medina.

Perfiles de programas que inician postulación

En su propuesta, la maestría de Artes Escénicas busca “formar profesionales especialistas en creación-investigación, capaces de generar obras, procesos pedagógicos e investigativos en el campo de las artes escénicas desde perspectivas críticas, interculturales y transdisciplinares, vinculando sus procesos a diversos campos del conocimiento-acción de la escena expandida”.

La maestría de Arte y Epistemologías Digitales, que tiene trayectoria de investigación interdisciplinar, propone formar especialistas en teoría del arte y en teoría de la cultura de las tecnologías digitales, entendiendo la estrecha relación de estos campos, sus influencias mutuas, sus procesos de creación, análisis y archivo, así como sus políticas desde el contexto del Sur Global.

Todos listos para el inicio de las clases

La maestría de Cine Documental, que ya pasó por el periodo de postulación, tiene a los maestrantes admitidos y solo le resta arrancar el 24 de abril del 2023, busca formar profesionales especializados/as que conozcan la historia y los principales problemas teóricos, éticos y estéticos que plantea el cine documental. Capaces de utilizar, además, las herramientas técnicas básicas para producir obras audiovisuales de género documental que tengan en cuenta la complejidad de la construcción de lugares de enunciación y aproximaciones a lo real a través del cine.

Foto: La obra es de José Luis Espinoza, el proyecto se titula “Extinto y perpetuo”

Comparte esta nota