Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ana Rosa Valdez

Historiadora del arte, curadora, crítica y editora ecuatoriana-salvadoreña. Licenciada en Historia del arte por la Universidad de La Habana (Cuba). Magíster en Estudios de la Cultura, mención Artes Visuales, por la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador).

Fue docente del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE” (2008-2012) y directora de Vínculo con la Comunidad (2010-2012). Coordinadora del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, investigadora y curadora del Centro de Arte Contemporáneo de Quito (2012-2015). Directora Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador (2015-2016) y coordinadora de la Convocatoria de los Fondos Concursables para proyectos artísticos y culturales 2015. Colaboradora de la plataforma de arte contemporáneo Río Revuelto (2008-2015). Docente de la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2019-2020), de la Carrera de Artes Visuales de la Universidad de las Artes, Guayaquil (2021-2022), y de la Maestría en Artes Visuales y Nuevos Medios de esta institución (2023). Coordinadora de exposiciones del Centro Cultural Metropolitano de Quito (2021). Directora de Programación de MZ14 – Centro de Producción e Innovación de la Universidad de las Artes (2021-2022). Actualmente es coordinadora y curadora del Museo Universitario de la Universidad Central del Ecuador.

Como curadora ha realizado exposiciones históricas, de arte contemporáneo, activismos y nuevos medios: “Las tierras sin nombre. Geografías especulativas y nuevos medios”, “Irruptoras. Mujeres en la Universidad Central del Ecuador 1921-2021” (Museo Universitario MUCE, 2022-2023); “El sol de los ciervos” del artista David Federico Palacios (Parque Histórico de Samborondón, 2022); “Somos semillas. Memorias del estallido social del Octubre” (Museo de la Ciudad de Quito, 2021); “Valientes mujeres de mi patria” de la artista Ana Fernández (Centro Cultural Metropolitano de Quito, 2021); “Primera Línea. Memoria artística y visual del Paro Nacional Ecuador 2019” (Guayaqueer, 2021); “Paisaje/Territorio. Imaginarios de la selva en las artes visuales” (MAAC, Guayaquil, 2019); “El ocaso de la naturaleza. Ecosistemas y paisajes en el arte ecuatoriano actual”, exposición paralela a la XIV Bienal de Cuenca (2018); “Naturalezas Híbridas: fricciones entre arte y ecologismo”, curaduría para la IX Residencia Trueque en Ayampe (2019); “Sede social para el libre esparcimiento del Movimiento GRSB”, proyecto de Oswaldo Terreros, Premio Guaraguao XIII Bienal de Cuenca (2016); “Teoría para actuar antes de tiempo”, exposición antológica de Pablo Cardoso, Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística (Centro de Arte Contemporáneo de Quito, 2013); “Campo de asociaciones: diálogos y silencios entre prácticas de dibujo” (MAAC, Guayaquil, 2011); “Artificios para sobrevivir. El extraño caso del ITAE” (Centro Cultural Ccori Wasi, Lima, 2011); entre otras.

Ha desarrollado investigaciones sobre arte moderno y contemporáneo de Ecuador desde la Historia del Arte, Estudios Visuales y Game Studies. Sus proyectos más recientes se enfocan en las representaciones de la selva en el arte ecuatoriano, así como en la creatividad basada en metaversos y videojuegos. Fundadora y directora editorial de Paralaje.xyz, espacio de crítica de arte y debates culturales del Ecuador, desde 2016 hasta la actualidad.