Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jessica Zambrano Alvarado

Ciudad y País de Nacimiento:

Guayaquil, Ecuador

Correo institucional:

jessica.zambrano@uartes.edu.ec

Cargo institucional:

Docente

Perfil Profesional:

Periodista especializada en cultura. Es cofundadora de Indómita Media, un medio de comunicación feminista. Estuvo a cargo de la comunicación de la Feria Internacional del Libro de Quito 2022. Además ha trabajado en distintas campañas de comunicación. Fue editora y reportera de la sección Arte & Cultura del Suplemento Cartón Piedra entre 2014 y junio de 2020. Tuvo a cargo la publicación del suplemento mensual de 68 páginas, del cual produjo cinco ediciones. Sus textos periodísticos se han publicado en medios como Revista Mundo Diners, Bagre, Letras del Ecuador, Ecuador Terra Incógnita, Arts of the Working Class, Artishock.

Estudios Universitarios:

Es Máster en Periodismo Digital y Proyectos Multimedia por la Universidad Casa Grande. Se graduó como Licenciada en Comunicación social, especialización Multimedia en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Ha hecho talleres de escritura con periodistas como Julio Villanueva Chang, Sinar Alvarado, Diego Fonseca, Solange Rodríguez Pappe.

Participaciones:

Con Indómita recibió los fondos Sembramedia a nuevos medios de comunicación y una beca del ICFJ para desarrollar un trabajo de reportería en Galápagos.

Publicaciones destacadas / Obras / Exposiciones:

Tiene artículos especializados en cultura y arte contemporáneo en publicaciones indexadas como Revista Index, donde publicó “Roberto Noboa, el lado B de un registro inacabado”. Además, es parte de la publicación del Instituto de Investigación en Artes Trabajadores de la Cultura, con el artículo “Educación en artes e industria cultural, una cadena por sanar”. También trabajó en las memorias del Primer Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura, desarrollado en 2021 con la publicación del ensayo “Las industrias que nos mantuvieron a flote durante la pandemia necesitan reactivarse”.

Intereses profesionales actuales:

Le interesa la narrativa de artes, el acceso a la ciudad, medio ambiente y el feminismo.

Sitio web profesional / redes sociales:

www.indomita.media
Twitter : @hypheralice