Guayaquil celebra su fundación con música en la Biblioteca de las Artes

El sol persigue las voces del puerto, ahora el puerto es una canción que al medio día comenzó a bañar con fuerza las calles de la ciudad, hasta poblar de más amarillo el espacio de la Biblioteca de las Artes conocido como Ría, el cual se inundó de ángeles de luces, de unos cuantos centavos, de cinco centavitos para ser exactos, de una despedida, de sendas distintas y de una guitarra que lloraba de alegría en esta ocasión.

Pasillos, pasacalles y canciones representativas de Guayaquil se escucharon desde el mediodía de hoy, jueves 25 de julio, en la planta baja de la Biblioteca de las Artes, allí donde funciona Ría, el espacio de educación y creación en arte con niñas y niños donde la Universidad de las Artes celebró a Guayaquil en sus 484 años de fundación.

El recital se denominó “EAS canta a Guayaquil”, pues justamente fue protagonizado por los estudiantes de la Escuela de Artes Sonoras, de las especialidades de canto, violín, flauta traversa y guitarra clásica. Dirigidos por docentes, ellos intervinieron como solistas, dúos, tríos y cuartetos. A Isaac Pruna y Nephi Burgos los dirigió el profesor Julio Novillo; a Rousse Jama, Danny Vera, Marcelo Pepper y Erick Vallejo, la docente Yasmine Yaselga; a Danny Vera, Vanessa Banchon, Elijah Velastegui y Jonathan Aguilar, el docente Juan Isidro Mejía; a Wilson Ruiz, Laura Jácome y María Carbo, el docente Néstor Castillejo; y a Lady Loor, Elijah Velastegui, Vanessa Banchon y Javier Gómez, el docente Leonardo León.

“Guayaquil, pórtico de Oro”, “Pasional”, “Cantares del alma”, “Lamparilla”, “Cinco centavitos”, “Despedida”, “Pueblito costeño”, “Perla Ecuatoriana”, “Tú y yo”, “Cuando llora mi guitarra”, “Ángel de Luz”, “Sendas Distintas”, “Romance de la niña guayaquileña” y “Chica linda” fueron las composiciones que se escucharon y que incluso fueron coreadas por los presentes.

Patrimonio Musical Ecuatoriano

Los estudiantes de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes también participaron en el concierto que tuvo lugar, desde las 18h30, en el salón de Uso Múltiple, ubicado en el primer piso del pabellón Araceli Gilbert (calles Aguirre y Malecón).

Fue el segundo homenaje que la Universidad de las Artes rindió a la ciudad y lo hizo con el resultado del trabajo que se desarrolla desde el Centro del Patrimonio Musical Ecuatoriano (PME), cuyo objetivo es visibilizar, a través de sus estudiantes y docentes, aquella música que constituye una heredad.

En la presentación se escucharon varios géneros musicales ecuatorianos como el pasillo, que refleja la esencia de la cultura nacional. Así, muchos se dejaron envolver por la melancolía de “Sollozos”, “Invernal”, “Vasija de barro”, “Un triste despertar”, “Horas de dolor”, “Sombras”, “Ojos tentadores”, “No más la vida” y “Tengo celos”.

Las actividades artísticas que la Universidad de las Artes entrega a la ciudad también se dan en el contexto de Guayaquil Bicentenario 2020.