“Elephant” y “Del Polo al Ecuador” generarán diálogo con docentes irlandeses en la UArtes

Las películas de Alan Clarke y de Angela Ricci Luchi y Yervant Gianikia se
proyectarán el 29 de julio en El Rectángulo; luego habrá un diálogo con los docentes irlandeses Martin MCabe y Glenn Loughran.

La Universidad de las Artes, a través del Cineclub de la Escuela de Cine, realizará este  este 29 de julio de 2019, a las 19h00, la proyección de las películas “Elephant” (1989), de Alan Clarke, y “Del Polo al Ecuador” (1986), de Angela Ricci Luchi y Yervant Gianikia. Será en el espacio El Rectángulo, ubicado en el pabellón Humberto Salgado de la Universidad de las Artes (Aguirre y Malecón). Allí tendrá lugar luego un diálogo con los docentes irlandeses Martin MCabe y Glenn Loughran.

La película “Elephant” (1989), de Alan Clarke, está inspirada en un tiroteo que tuvo lugar en Irlanda del Norte y presenta estos hechos en una sucesión de planos-secuencia –sin diálogos, protagonistas o locaciones distinguibles– en los que desconocidos se desplazan por diferentes lugares para disparar contra otros desconocidos. Gus Van Sant se inspiraría de “Elephant” en su film homónimo sobre la masacre del liceo de Colombine en 1999.

En “Del Polo al Ecuador”, Angela Ricci Luchi y Yervant Giannikian refilman y exploran con su “cámara analítica” el material del pionero del cine italiano Luca Comerio, quien murió en 1940 en estado de amnesia.

La amnesia química, el moho y el deterioro físico de las imágenes es el estado que circunda a este relato del siglo XX en el que los paisajes y los cuerpos son corroídos por la guerra y el colonialismo.

Estas dos producciones exploran una de las zonas más sombrías de la humanidad: la violencia y su representación, cuestiones que tienen que ver con la memoria, la historia y el archivo.