Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bienvenida e inducción virtual a los estudiantes de Nivelación

El Departamento de Nivelación de la Universidad de las Artes dio este miércoles 20 de mayo de 2020 la bienvenida a los estudiantes que darán –desde el próximo martes 26, con el inicio de clases– el primer paso de su ingreso a la UArtes. La inducción se realizó de manera virtual, vía videoconferencia y a través de la plataforma Zoom. El anfitrión, Jefferson Cabrera, inició la reunión recibiendo a los más de 100 alumnos que se conectaron en cada una de las dos citas que tuvo la actividad, a las 11:00 y 15:00.

La representante de Secretaría Académica, Doris Romero, señaló las competencias de su área, quiénes la integran y la predisposición para colaborar con todos. Por su parte, la docente Lisbeth Dávila, jefa del Departamento de Nivelación, comentó lo complicado que ha sido proceso. “Muchos de ustedes escribían preguntando qué iba a pasar porque mientras la Senescyt no daba paso a la asignación de cupos, no se podía hacer nada. Este se dio y los felicitó por obtener un cupo. Lograron pasar el proceso de admisión, el cual tiene sus etapas porque en la UArtes este paso no es como en las demás instituciones académicas; en la etapa previa hay audiciones y entrevistas”.

Acorde al cronograma de Secretaría Académica de la UArtes, del lunes 11 al miércoles 13 de mayo se realizó la encuesta de accesibilidad para educación en línea; el jueves 14, se hizo el envío del instructivo de matriculación a aspirantes que aceptaron cupo; y, hasta el domingo 17, se efectuó tanto el envío como la recepción de la ficha de registro de matrícula, así como los documentos habilitantes. Las matrículas son hoy, jueves 21 de mayo, y mañana, viernes 22, las capacitaciones y creación de perfiles en campo virtual.

Lisbeth Dávila indicó a los estudiantes de Nivelación que de ellos dependía mantenerse y aprobar el curso, participando en  las diferentes actividades y entregando la tarea de la manera correcta. “Por favor demuestren que el cupo fue asignado a alguien que lo valoró”, recomendó en las dos reuniones que presidió. Indicó también cómo funciona el Sistema de Gestión Académica (SGA) y la plataforma de educación virtual para el I Semestre 2020.

Uno a uno se presentó a varios de los docentes, quienes dieron la bienvenida al alumnado y detallaron las asignaturas a su cargo, el proceso académico a seguir y lo que representa dar el primer paso en su preparación. Joaquín Serrano, Jaime Silva, Elena Gui, Janina Suárez, Andrea Crespo, Cristian Armijos, entre otros, tomaron la palabra e interactuaron respondiendo a varias de las inquietudes de los conectados.

Joaquín Serrano, de la Escuela de Artes Visuales, invitó a tomar iniciativas para crear grupos en whatssapp y mantenerse comunicados la mayor parte del tiempo. También se refirió al dibujo, el cual, anotó, es comunicación. “Hace dibujos con el cuerpo el artista de la danza en el escenario al hacer una coreografía; el actor de teatro que sigue un trazo que da el guion; el que patina y va dejando una línea”.

Jaime Silva mencionó que estos entornos virtuales permiten la cercanía y el enlace en los momentos actuales marcados por la cuarentena. “Entrar a la UArtes representa la posibilidad de llegar a tener una formación libre, culta, con criterio, independiente y juiciosa; esta situación hace que tengamos un panorama abierto de lo que es el mundo”.

Anotó que las dudas e inquietudes que tengan, referente a materias y a los docentes que las impartirán, las irán despejando poco a poco y en la medida en que entren a la plataforma virtual en la que trabajarán. “Con la asignatura Introducción a la Comunicación Académica van a desarrollar emprendimientos”, dijo y pidió predisposición para acceder a la plataforma. “Vamos a poner de nuestra parte para que las actividades a desarrollar sean a conciencia. Tener conciencia de la oportunidad que tenemos entre manos, es lo que más podemos rescatar del momento difícil que atraviesa el país y el mundo”.

Elena Gui tuvo problemas con su cámara y pese a que solo se la pudo escuchar, supo transmitir mucha energía. Que tendría como materia Proyecto Transdisciplinar, señaló y detalló que su propósito será enseñar a trabajar desde uno mismo, en el autodescubrimiento. “No habrá cercanía ni presencia, pero sí un trabajo colaborativo”, expresó.

Janina Suárez comentó lo agradable y significativo de tener Nivelación. “Desde la próxima semana aprenderán todos a adaptarse a las nuevas circunstancias”, sostuvo y mencionó que la distancia social debe ser vista como una oportunidad para crear. “Hacer un buceo de la resiliencia, entendida como que todo lo que hemos pasado sirva para darnos mayor fuerza, cuidarnos y afrontar la adversidad desde otra perspectiva”, subrayó mientras en la pantalla se leía el contenido de la diapositiva que preparó: “Los proyectos integran saberes, competencias y desempeños del proceso nivelatorio. Dichos proyectos engloban la dinámica del trabajo y esfuerzos colaborativos, así como experiencias para que cada estudiante construya una lectura propia y abordaje de la realidad, contextualizándola, transversalizándola y aplicándola al mundo de la vida”.

Andrea Crespo, en sus dos intervenciones, mencionó que tendrá a su cargo las materias Introducción a la Comunicación Academia (ICA) y Proyecto Transdisciplinar. La primera tiene que ver con el lenguaje, “aprenderán a reflexionar sobre él y la escritura correcta, pero no es solo una clase de gramática (…). Vamos a ver el lenguaje con mucha sospecha, vamos a ver el análisis del discurso”. Su segunda asignatura es una clase nueva que mezcla dos materias. “Harán una obra de arte desde la escritura, una pieza musical, una pintura… vamos a crear un museo virtual cuyo eje será cómo sobrevivimos la pandemia”.

Cristian Armijo, de Literatura, resaltó la importancia del diálogo. “En la coyuntura de esta pandemia es a través de estas lecturas de la plataforma virtual que vamos a crear diálogo; vamos a hacer pequeños textos, basándonos en características propias de cada uno de estos referentes. Haremos poemas medievales, cuentos góticos, románticos, más realistas; haremos estos diálogos para conocer más de la Literatura e ir respondiendo a estos vastos conocimientos”.

Comparte esta nota