Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Universidad de las Artes hizo su Rendición de Cuentas 2019

Hasta el 13 de octubre del 2020 estarán disponibles los canales digitales para
la recepción de opiniones, sugerencias y demás aportaciones ciudadanas, de la comunidad universitaria y público en general

La Universidad de las Artes del Ecuador presentó este martes 29 de septiembre de 2020 el informe de la Rendición de Cuentas correspondiente al período de enero a diciembre de 2019, en cumplimiento con lo establecido por la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Superior, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Desde su creación, el 17 de diciembre de 2013, y a diferencia de años anteriores, debido a la pandemia la exposición de la rendición de cuentas se hizo de manera virtual desde la cuenta de Facebook Live de la UArtes (https://www.facebook.com/events/376075263415316).

Es la quinta Rendición de Cuentas de la UArtes desde que inició actividades académicas y la primera a cargo de la doctora María Paulina Soto, su rectora, quien tras agradecer a los equipos que trabajaron en la configuración y consolidación del contenido del informe proporcionó importantes indicadores.

“Es el resumen de un informe global estructurado en aquellas funciones sustantivas, como llama el Consejo de Educación Superior, de las universidades ecuatorianas. Hay, por lo tanto, una estructura de presentación”, indicó y apoyada en diapositivas fue mostrando las estadísticas. En una primera parte, las de gestión académica; luego, las relacionadas con la investigación; y, finalmente, la gestión administrativa y financiera. Un informe de casi 150 páginas que fue revisado, comentado y aprobado por la Comisión Gestora.

La doctora María Paulina Soto señaló a la graduación de estudiantes en 2019 como histórica, pues los hoy licenciados fueron sus primeros egresados desde que la UArtes inició actividades académicas. Ellos realizaron la totalidad de sus estudios en la universidad. Fueron 111 los graduados: 40 de la Escuela de Artes Visuales, 35 de Cine, 6 de Artes Musicales y 17 de Producción Musical, de la Escuela de Artes Sonoras; 7 de Creación Teatral, de la Escuela de Artes Escénicas; y, 6 de Literatura.

En su estructura, la UArtes tiene 5 escuelas, 8 licenciaturas, 3 maestrías, 21 itinerarios, 315 materias y 703 paralelos para el año 2019, dijo y puso énfasis en el número de laboratorios y talleres; mencionó la cantidad de estudiantes matriculados en el segundo semestre 2019.

La oferta académica no es solo un conjunto de mallas curriculares, aulas o talleres, expresó antes de realizar un repaso de las carreras de pregrado y posgrado, y en este segmento a las que se encuentran en diseño: maestría en Artes Escénicas, Diseño y Soluciones Creativas, Cine Documental, Historia del Arte y Artes Visuales y Nuevos Medios. Igualmente en diseño mencionó las sedes en Cuenca y Loja, así como la Validación de Trayectoria Artística, que son los títulos de grado otorgados a artistas. Ingresaron 88 postulaciones, 49 aprobaron la evaluación del Comité Preliminar y 45 la evaluación del Comité Interinstitucional, concluyendo satisfactoriamente el proceso.  

Como “estrella” de la UArtes denominó a la Tasa de Retención Estudiantil –que mide la capacidad que tiene la institución académica de retener a los alumnos al cabo de haber transcurrido el año académico–, pues en 2019 alcanzó un 94,9%, un logro institucional por ser el porcentaje más alto desde la creación de la universidad. “Significa que de 100 estudiantes solo 5 desertaron. Es un indicador estrella porque (evidencia que) algo estamos hacemos bien de manera académica e integral”.

La rectora confesó que esta estadística llamó su atención y que al buscar las razones no se le ocurrió otra explicación que en el 2019 hubo más de 100 pasantías para estudiantes meritocráticos, es decir, para aquellos que pasaron todas las barreras para cumplir el mecanismo, que fue otra forma de apoyo que brinda la UArtes –las primeras son las becas– y que por ahora, por financiamiento, están suspendidas.

También habló de la infraestructura e instalaciones de la UArtes, con sus 19 aulas teóricas, 37 laboratorios y talleres, 131 espacios para docentes (que laboran) a tiempo completo y el 100% de cobertura en la conectividad. En el 2019, agregó, se matricularon 1.769 estudiantes, de los cuales 21 son de provincias, el 66% de Guayas y otro porcentaje corresponde a alumnos que vienen del exterior, de países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. 

En cuanto al cuerpo docente de la UArtes, hay 184 de pregrado y 5 correspondiente a posgrado; en su mayoría son ecuatorianos –seguidos por docentes procedentes de Cuba y Venezuela–. Existe, mostró con cifras, un gran porcentaje de docentes con títulos de cuarto nivel e internacional (53%) y doctorados (17%), así como años de experiencia que avalan su experticia en la cátedra. Del personal académico el 62% son hombres y el 38% mujeres, quienes, resaltó, son las que mayormente ocupan las  direcciones y jefaturas. 

En el informe preliminar de rendición de cuentas 2019 constó, asimismo, la investigación institucional, construida en el marco de las Líneas y Políticas de Investigación y Posgrado: Discursos y Prácticas Artísticas de la Interculturalidad. Pedagogías Críticas y Creativas desde las Artes. Relectura de las Modernidades y la Descolonialidad en las Artes. Políticas de la Cultura, Creatividades y Gestión de las Artes. Prácticas Experimentales y Transdisciplinares en las Artes.  Representación, Memoria y Patrimonio. Artes, Medios Digitales y Nuevos Lenguajes. Creatividad, Circuitos y Comunidades. Y Arte, Ciudadanía y Espacio Público.

Del 2019 hay 73 proyectos de investigación en ejecución, 24 artículos indexados, 94 producciones artísticas, 8 libros, 17 capítulos de libros, 15 artículos no indexados y la participación de los docentes en 158 eventos académicos.

La rectora de la UArtes subrayó el trabajo desplegado por el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), que en la IV edición del Encuentro Internacional de Investigación en Artes, uno de los académicos más relevantes en arte y cultura de la región de América Latina, tuvo 16 invitados internacionales, registró 3.800 asistentes que en esta ocasión, dadas las circunstancias, será virtual. Se refirió, asimismo, a la Red LIA y los lazos que mantiene a nivel internacional.

Constaron en el informe las publicaciones de UArtes Ediciones, la editorial de la universidad, con sus revistas arbitradas –Pie de página y Fuera de campo–, libros de poesía, catálogos, la revista estudiantil Tangente, libros de visuales –como el Primer catálogo de ilustración guayaca–. La doctora María Paulina Soto mostró diapositivas del Programa de Residencias y Estancias Artísticas Internacionales Comuna; los 24 premios y menciones nacionales e internacionales a estudiantes y los 18 premios nacionales e internacionales a docentes, así como los convenios internacionales suscritos el año pasado.

Como resultados de la gestión internacional señaló: En docencia, 40 clases internacionales a estudiantes; Investigación, 11 invitados/expositores internacionales, Vinculación/circulación y Fortalecimiento institucional. Y en el marco del Acercamiento ciudadano al arte y la cultura destacó las 378 actividades, en la circulación de contenidos artísticos; 54.655 visitantes a la Biblioteca de las Artes; y, 36.705 activaciones al espacio público, lo cual evidencia la constante actividad artística de docentes y estudiantes.

En cuanto a las Plataformas para la formación de públicos mencionó la IV edición de Interactos, con sus 90 actividades que registraron 5.102 asistentes; la I edición de Interactitos, V edición de Libre Libro, el II Encuentro Escénico, la Conferencia de Audio y Sonido del Ecuador (CASE) y el I Encuentro Iberoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en Artes.   

De la Biblioteca de las Artes, como espacio de mediación cultural, hizo referencia a sus 17.653 visitas externas y 20.060 internas, las 185 actividades desarrolladas en la Sala Ría, dirigida a niñas, niños y adolescentes, y sus más de 15.942 visitas. Mencionó también su infraestructura e hizo referencia a MZ14, nominada desde ya como el corazón de la UArtes, con una oferta interesante de orden público y privado. Adelantó que la sala de cine será la más original del centro de Guayaquil.

De vital importancia es también para la UArtes la vinculación con la comunidad, la más extensa y potente, manifestó la rectora y agregó: Es el área que ha concitado más interés entre los estudiantes. Durante el 2019, todas las escuelas de la Universidad de las Artes desarrollaron proyectos de Vinculación con la Sociedad de manera disciplinar e interdisciplinar. Entre las actividades constan 28 proyectos: 11 ejecutados en provincias, 23 en Guayas, 5 pueblos y nacionalidades. Sumaron 11.947 las ciudadanas y ciudadanos participantes y 7 los grupos de atención prioritaria: niñez y adolescencia, personas adultas mayores, con discapacidad, privadas de la libertad, en situación de riesgo, víctimas de violencia y maltrato infantil. En Educación Continua, en el informe se revela que 689 personas acceden a programas y 31 cursos abiertos a la ciudadanía.

En vinculación con la comunidad se han suscrito 18 convenios y mantenido redes de trabajo con 22 instituciones públicas, 28 organizaciones comunitarias y culturales y 22 unidades educativas. Habló también de los Modelos Interdisciplinares para la convivencia comunitaria, el interaprendizaje y la construcción colaborativa de conocimiento.

En 2019 la Comisión Gestora emitió 110 resoluciones, indicó la doctora María Paulina Soto, quien invitó a la audiencia a sacar cuenta “de la legislación (del órgano colegiado transitorio), constituye un espacio normativo y, por lo tanto, el número de resoluciones habla bien del ritmo de profesionalización lograda y del conocimiento de las normativas”.

Las estadísticas mostradas a continuación en el informe preliminar de la Rendición de Cuentas correspondieron a la Distribución socioeconómica de los estudiantes, las Becas y ayudas económicas, la Promoción de las diversidades y los Espacios por escuelas.

En el informe, la rectora dio a conocer también el presupuesto de la UArtes, con los rubros por gastos de inversión y corriente; la Institucionalización de la universidad, con sus hitos y actividades; y la Autoevaluación, con el cumplimiento de estándares modelo CACES.

Para revisión, sugerencias y aportaciones

En el siguiente enlace se encuentra el informe de Rendición de Cuentas 2019 de la Universidad de las Artes, expuesto de manera virtual por su rectora: http://bit.ly/rendicionuartes

Los canales digitales para la recepción de opiniones, sugerencias y demás aportaciones ciudadanas estarán disponibles hasta el 13 de octubre del 2020.

Comparte esta nota