Charlas de Aula Cultura(s), ¡imperdibles!

“Mis fotografías tienen que generar reflexión, no sed de venganza”. Con este pensamiento de Jesús Abad Colorodo, la doctora Diana Medina, directora de la Escuela de Posgrado de la UArtes, invita a la comunidad universitaria y al público en general a la octava sesión de Aula Cultura(s), un espacio de interacción reflexiva y formativa.

La cita con el fotoperiodista e investigador colombiano es este viernes 20 de agosto de 2021, a las 16:00, vía Zoom y transmitido por el Facebook Live de la Escuela de Posgrado, su organizadora. En este, su tercer ciclo de charlas, cuenta con el apoyo de la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos, por ser el mes de la fotografía.

Abad Colorado posee varios reconocimientos y premios; es considerado uno de los fotoperiodistas más importantes de América Latina, con una trayectoria dedicada a la recuperación de la memoria visual colombiana, entre el dolor y la esperanza.

Cátedra la de Pedro Meyer

En la sesión anterior, Aula Cultura(s) tuvo como invitado a Pedro Meyer, fotógrafo español nacionalizado mexicano, a quien se considera pionero del arte fotográfico digital. Tiene 50 años de trayectoria y una extensa obra exhibida en más de un centenar de exposiciones y en una veintena de museos de todo el mundo.

En la moderación de la charla, la doctora Medina contó con la colaboración de Yinna Higuera, presidenta de la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos, y en la reunión vía Zoom con la presencia de distinguidas personalidades del arte y de la cultura. María Teresa Farr, Juddy Bustamante, Raúl Yépez y Camilo Luzuriaga, un amigo a quien Meyer dijo no ver hace rato y con buen humor se manifestó extrañado notarlo con bigote y barba.

Que era esperado con admiración, se le contó a Meyer, señalándolo en la presentación como un visionario y creativo, cuyo trabajo anima a seguir un camino lleno de incertidumbres, pero que a través de los años con la reflexión y el aporte de todos seguimos construyendo, expresó Higuera.

Antes de dar a conocer el material que había preparado y que descubrió en lo que ha estado trabajando en estos tiempos de pandemia, Meyer se preocupó porque todos, quienes estaban conectados vía Zoom y los que seguían la transmisión por Facebook Live, pudieran verlo. Entonces mostró en una modesta repisa los libros que ha venido editando y que corresponden a una colección inspirada en COVID-19. Manifestó que el estar encerrado lo llevó a interiorizar en lo que haría y obtuvo como respuesta hacer uso de su extenso archivo. Así, junto a un equipo de colaboradores, ha trabajado ya diez ejemplares, cuya variada temática da cuenta de su transitar por diversos países y regiones, de su creación, de su inspiración, de su palabra, de sus vivencias.

La sesión tuvo fallas de conexión, causadas por un corte de energía del cual Meyer comentó. “De un viernes 13 se puede esperar todo”, dijo y provocó sonrisas. La audiencia e invitados permanecieron fieles, no se desprendieron y menos lo harían luego de que el galardonado fotógrafo y autor de ya varias obras mostrara la portada de una de sus aún no estrenadas  publicaciones. La tituló Yuma 1984 (sitio ubicado entre México y Estados Unidos) y dotó de un contenido impresionante, tanto por sus imágenes como por los textos que las acompañaban y brindaban un caudal de conocimientos y vivencias. Hablaban de la migración, de la discriminación, de las formas de vida de muchos, de los espacios, de las fronteras, del desierto, de los armamentos, de la imaginación, del tiempo, de la edad.

A Meyer le interesa dar a conocer la cultura visual a los jóvenes. Lo mencionó, aunque en realidad no hizo falta que lo hiciera porque corroborado fue. A su audiencia la remontó al pasado y la mantuvo al mismo tiempo en el presente, en un atrayente juego con la memoria, la fotografía y la imagen, y de cómo vamos cambiando a lo largo de nuestras vidas.

Meyer dio espacio para que se le hicieran preguntas, pero Medina e Higuera supieron percibir en el silencio de la audiencia lo que todos querían: seguir viendo su trabajo. Y así fue. Un segundo libro, titulado Autorretratos, volvió a cautivar por su contenido donde el autor se muestra en un antes, un después, un ahora, esto último con el análisis en una de sus páginas sobre “La percepción de selfies y autorretratos”. Cátedra la de Pedro Meyer, como para volverlo a ver. (Texto: Carmen Cortez).
Aquí el link: https://www.facebook.com/PosgradoUArtes/videos/430976184792689