La UArtes y el INSPI firman convenio marco para desarrollar proyectos conjuntos de investigación

Con las palabras de bienvenida del doctor Diego Morales, coordinador General Técnico del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, se dio inicio la tarde del viernes 27 de agosto de 2021 a la suscripción de un convenio marco entre la entidad y la Universidad de las Artes del Ecuador.

En representación de la UArtes intervino su rector, Dr. William Herrera, y por el INSPI, su directora Ejecutiva, Dra. Gulnara Borja. Por la Universidad de las Artes estuvieron también presentes el Dr. Javier García, secretario de Vinculación con la Sociedad, y el Tnlgo. Ronny Ramos, analista de Convenios Nacionales de Vinculación.

“Nosotros como Universidad de las Artes no solo trabajamos el arte y la cultura, sino también la memoria y el patrimonio. El INSPI es una de las instituciones referentes –nacional e internacionalmente– de la investigación. Es uno de los primeros institutos del país que ha ido desarrollando investigaciones en el campo científico de la salud”, mencionó el doctor García a InfoUArtes respecto a las razones por las cuales se firmó un convenio con el INSPI.

Agregó que los equipos e implementos tienen una fecha límite de uso y el INSPI se traslada a otro edificio, dejando ese espacio antiguo como un museo para generar un estudio de cómo se han ido desarrollando los procesos de investigación en medicina a nivel del país. “También servirá para que dentro de esos espacios se desarrollen documentales y exposiciones en relación a la parte de la medicina y de cómo ha ido desenvolviéndose. El arte en pleno siglo 21 está aportando al bienestar de la salud. Servía como recreativo, pero en la actualidad –debido a la pandemia por COVID-19– es también un tema de salud”.

Cabe anotar que, al igual que con la UArtes, el INSPI firmó en el mismo acto de suscripción un Convenio Marco con la Universidad Técnica de Manabí (UTM) y Convenios Marco y Específico con la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE).

Son acuerdos de colaboración científico-técnico que el INSPI gestiona de manera permanente, y a través de la Dirección Técnica de Fomento y Transferencia de Conocimiento, con el propósito de mantener vinculación con la academia nacional e internacional para la creación de conocimiento científico en el marco de la salud pública en beneficio de la población, se indicó en el evento, desarrollado en el auditorio Atilio Macchiavello, ubicado en el edificio matriz del Izquieta Pérez (Julián Coronel y José Mascote).

Allí tomaron la palabra los doctores Iván Haro Alvarado, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y delegado del rector de la UTM; nuestro rector, William Herrera; Roberto Tolozano, rector de la UBE; y, Gulnara Borja, directora Ejecutiva del INSPI.

Desarrollar proyectos conjuntos de investigación en disciplinas y campos de interés mutuo, cuyos resultados sean compartidos; participar y organizar conferencias, seminarios y eventos científico-técnicos; facilitar el intercambio de información relacionada con estudios de investigación; transferencia científico-técnica y difusión de resultados de proyectos de investigación en conjunto; capacitación teórico-práctica para personal de las universidades

firmantes en caso de requerirlas; y, publicaciones conjuntas, son algunos de los objetivos señalados como específicos en los convenios.

Tras la suscripción de los convenios, los funcionarios del INSPI invitaron a los rectores y comitivas de las IES participantes a realizar un recorrido por sus laboratorios ubicados en la avenida Juan Tanca Marengo.