Exitoso el desempeño de estudiantes UArtes en la coorganización del X Festival Cine de la Culata

“Ha sido una experiencia entrañable. Siempre queda, al finalizar una actividad, un sentimiento de nostalgia por lo que se hizo o se dejó de hacer. En este caso, el equipo está feliz y agradecido por haber llevado a buen puerto nuestro querido Festival de Cortometrajes Cine de la Culata”. Manuel Torres, su director, da cuenta así de la décima edición que cumplió la cita entre el 24 y 26 de agosto y que contó en este 2021 con la participación de estudiantes de la Universidad de las Artes como coorganizadores.

Los alumnos en referencia reciben clases de la asignatura Naturaleza, Espacio Público y Lenguaje que dicta la docente Janina Suárez Pinzón. “Trabajar con ella ha sido todo un lujo. Tener una verdadera profesional del arte y de la cultura, apoyándonos, aconsejándonos y colaborando con sus alumnos ha sido quizás una de las mejores, sino la mejor y más importante experiencia que hayamos tenido como festival”, agrega Torres.

Al preguntarle cómo se hizo el contacto para la presencia de la UArtes y cuál, en específico, fue la labor de los estudiantes, Torres responde que el festival pasó por momentos muy difíciles durante el 2020, razón por la cual se hizo necesario que, para seguir, recibamos ayuda. Le hicimos la propuesta a la maestra Janina y ella inmediatamente pensó que la mejor manera de ayudarnos era involucrar a sus alumnos, para que ellos, a la par de la ayuda, también aprendieran haciendo. “Los estudiantes colaboraron en el levantamiento de información para saber el estado en el que se encontraba nuestro cine, lo que se tradujo en encuestas e infografías que están publicadas en nuestra página web. Colaboraron, además, dando a conocer el festival con podcast y comentarios que eran compartidos en las redes”.

La temática de este año del Festival de Cortometrajes Cine de la Culata fue: Bienvenidos Todos. Fue un encuentro abierto y una celebración por la vida, la amistad y la colaboración entre todos, expresa su director.

¿Y cómo y por qué nació el Festival de Cortometrajes Cine de la Culata y cómo ha sido su evolución tras una década de realización? A estas inquietudes, Torres señala: Vimos al principio que la necesidad más grande que teníamos como realizadores era que se hacía muy difícil mostrar nuestros productos, por lo que decidimos hacer el festival. Invitamos a muchos realizadores locales a presentar sus cortos y así empezamos.

Dos de los fundadores se apartaron y siguieron caminos diferentes, añade Torres. “Después de un año de pensarlo y con la ayuda de Margarita Zambrano, que tampoco está, y María Torres se hizo un relanzamiento, pero esta vez utilizamos la plataforma FESTHOME para convocar a más realizadores. La acogida fue tan espectacular que aún seguimos alojados en la misma plataforma y continuamos trabajando con ellos”.

Indica Torres que de una simple muestra de cortometrajes recolectados entre conocidos y amigos, todos ellos realizadores locales, pasaron a recibir producciones de todas partes del mundo. “Haber empezado solo tres personas que hacíamos todo, tuvimos para esta edición la colaboración de más de veinte. El festival se ha consolidado y ya es reconocido fuera de nuestro país, como un festival joven que se reinventa en cada nueva edición”.

Desde su creación, el festival ha buscado promover a la ciudad como escenario en el que cada cineasta cuenta su realidad, sus formas de trabajo y experiencias de vida, de manera tal que cualquier persona aficionada o dedicada a la práctica cinematográfica aprenda con la observación y el visionado de todo tipo de obras y de sus detalles técnicos, como el movimiento de cámara, tiempos que dura una escena, posición de la cámara o percepción de los silencios, entre otros.