Socializar el arte contemporáneo, un proyecto piloto de alumnos de Marco Alvarado, de Visuales

Socializar el Arte Contemporáneo en Guayaquil desde la carrera de Artes Visuales de la Universidad de las Artes es, en síntesis, el propósito de SAVG21, un proyecto piloto que estudiantes del docente Marco Alvarado se proponen ejecutar.

En Facebook e Instagram, cuentas como Hormiganh compartieron hace algunas semanas con sus seguidores la visita que los alumnos y el docente les realizaron: “@marcoalvarado1962 y @paulainiguezec y otros estudiantes de @uartesec nos hicieron una entrevista sobre la vida profesional después de la institución y las pedagogías dentro de la misma”.

Y es que justamente, según señaló a InfoUArtes Marcos Alvarado, en la etapa de acopio de información los SAVG21 realizaron visitas al colectivo Las Hormigas, al Taller Maldonado y Onder, ambos espacios independientes.

En las entrevistas participaron los estudiantes, ya sea formulando preguntas o haciendo registros y transcripciones. Acorde a lo planificado, luego mantuvieron reuniones para analizar la información y generar propuestas.

El objetivo es incidir en la visiblización y el posicionamiento del arte contemporáneo en distintas instancias sociales internas y externas del campo artístico local y nacional, mediante estrategias de comunicación diversas, que contribuyan a la reflexión sobre la escena artística contemporánea en el Ecuador y favorezcan a los procesos de acceso al programa formativo de la escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes.

Acorde al contenido de la propuesta que el artista y docente compartió con InfoUArtes, esta es parte del Vínculo con la Comunidad que la universidad impulsa junto con sus estudiantes y docentes. El proyecto es un piloto difusional de las especificidades del arte contemporáneo, enmarcado en el contexto de la opción formativa que ofrece la carrera de Artes Visuales de la UArtes, para operar en instancias internas y externas del campo artístico a nivel local y nacional. Se identifica con la línea de investigación Pedagogías Críticas y Creativas desde las Artes, señalan sus proponentes.

Sostienen también que la producción de pensamiento en torno a las artes es realmente precaria, incluso, la escasa producción en este campo depende más de voluntades altruistas que de las instituciones que tienen esa competencia. En cualquier conversación pública o doméstica, se evidencia que el desconocimiento de las especificidades del arte contemporáneo es común en todos los sectores sociales.

En la sustentación para desarrollar SAVG21, se revela que en las recientes convocatorias para ingresar a estudiar Artes Visuales en la UArtes se detectó que un alto porcentaje de aspirantes no tienen una concepción clara sobre el objeto de estudio de la carrera, ni del perfil profesional del egresado. La mayoría de quienes se postulan la confunden con una carrera superior de Bellas Artes, o de Ilustración e incluso de Animación 3D. En consecuencia, al no existir la oferta de esas carreras en universidades públicas, los jóvenes aspirantes aceptan ingresar a la carrera de Artes Visuales como una segunda opción que le garantice obtener un título académico.

El docente Marco Alvarado y sus estudiantes darán más detalles del proyecto a InfoUArtes, en la medida de que este avance.