Egresados y graduados de la UArtes, los talleristas de la propuesta “Picnic Literario” de la Biblioteca de las Artes

La Biblioteca de las Artes dará inicio el 9 de septiembre próximo a lo que ha denominado “Picnic Literario”, un espacio de integración para diversas actividades en torno a la literatura, donde se construirán de manera conjunta diálogos y reflexiones sobre obras literarias de diversos escritores nacionales e internacionales. La actividad formará parte, a su vez, de una serie de talleres dirigidos por estudiantes egresados y graduados de la Universidad de las Artes, cuyo nombre es Art Conections.

Con los talleres en mención lo que se busca es propiciar diálogos a través de procesos artísticos, a fin de promover aproximaciones de la ciudadanía en general hacia el ámbito cultural. Una propuesta planteada desde la práctica experimental y a partir de múltiples disciplinas, permitiendo conocer así los diversos lenguajes del arte que pueden derivar en una transdisciplinaridad.

Yuliana Ortiz-Ruano (Esmeraldas, 1992), egresada de la carrera de Literatura, será la primera tallerista de este “Picnic Literario” y del Art Conections establecido. Ella propone para la primera sesión, del 9 de septiembre, conversar y trabajar sobre la obra de la escritora Rita Indiana (República Dominicana, 1977). Para este caso, de la novela Papi.

La segunda sesión del taller será el 16 de septiembre y la obra que se llevará al “Picnic Literario” será La mucama de Omicunlé. En la tercera, el 23, Hecho en Saturno. Y, en la última, el 30, Nombres y animales.

“Todos los textos son de la misma autora. Me hace más sentido trabajar una sola autora para ahondar mejor, además de que ella es performer, artista visual y musical”, anota Ortiz-Ruano. Considera, además, que como el propósito académico de la Universidad de las Artes es gestar artistas multidisciplinarios, la dominicana Rita Indiana resulta una autora ideal.

Cabe señalar que todos los talleres con Ortiz-Ruano se desarrollarán de 14h00 a 15h00, en la terraza de la Biblioteca de la Biblioteca de las Artes.

La tallerista y su trayectoria

Yuliana Ortiz-Ruano ha publicado dos libros de poesía: Sovoz (Hanan Harawi, Lima, Perú, 2016) y Canciones desde el fin del mundo (Amauta&Yaguar, Buenos Aires, 2018 – Kikuyo Editorial, Quito 2020 – Libero Editorial, Madrid, 2021).

Ha participado en festivales y encuentros literarios en Ecuador, Perú, Colombia, Argentina y Chile. Por su trabajo ha obtenido varios reconocimientos, como el primer lugar en el Concurso Nacional de Literatura, categoría Poesía (Libre Libro 2019), y Mención de Honor en el Concurso Nacional Poesía en Paralelo 0 (2017). Textos suyos aparecen en revistas y antologías digitales e impresas de México, Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela, España y Portugal.

Fue miembro de los grupos de investigación académica en artes: Trágico y tránsito (Filosofía) y Soltando la palabra, pedagogías subversivas en torno al pensamiento de Juan García (Literatura afrodescendiente y prácticas pedagógicas). Formó parte del grupo de investigadoras de Latinoamérica y el Caribe en el Mapeo de Feminismos Negros en Abya Yala, Re-existencia transfronteriza «entre aquí y allá». Actualmente, Yuliana Ortiz-Ruano investiga la exclusión cartográfica como potencia detonadora de procesos artísticos y lo poético en distintos registros literarios.