Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estudiantes de Nivelación presentan sus “Proyectos Transdisciplinar”

La presentación de los “Poyectos Transdisciplinar” de los estudiantes de esta asignatura, correspondiente a Nivelación 2021-A, ya tiene fecha. Se realizará de manera virtual los días 7, 8 y 10 de septiembre de 2021, y en el contexto de “Qué-hacer diagonal”.

Así, como “Qué-hacer diagonal”, se conoce a la exhibición colectiva transdisciplinar de los proyectos ideados, desarrollados y producidos por los estudiantes de la Universidad de las Artes, una propuesta macro de Nivelación registrada en Vínculo con la Comunidad.

“Lovecraftland”, dirigido y supervisado por la docente Elena Gui, es el proyecto que iniciará las presentaciones. Programado para el martes 7, de 08h00 a 09h00, este trata de un archipiélago imaginario ubicado en un paréntesis del espacio-tiempo, donde conviven seres y realidades diversas provenientes de terribles naufragios.

Le seguirán, de 09h00 a 11h00, los proyectos dirigidos por el docente Efrén Montecé: “Poemario Ilustrado”, que busca identificar a los espectadores con sus vivencias. “El fanzine y el punk”, que se adentra en su evolución y cambios gráficos y conceptuales e impacto en los medios. Y “Arte sin límites”, que trata de la educación artística en personas con discapacidad funcional.

El miércoles 8, de 13h00 a 15h00, “Arte y sus colores”, presentes estos en la pintura y muchos aspectos de la vida, pero no en la tecnología, las artes visuales y el cine. “El sexismo a nivel artístico y social”, para plantear la problemática ante la sociedad. Y “Cuando las luces y los aplausos se acaban”, que trata de la falta de valor hacia los artistas.

El viernes 10, de 13h00 a 15h00, “Mosaico”, que surge de la observación de la falta de naturalidad y regularidad con la que se habla de sexo, de sexualidad y de género en nuestra sociedad. “Danza fúnebre”, parte de la idealización de los artistas y toma como referencia a los llamados poetas malditos. Y “Tengo algo que decir”, busca concientizar y promover la inclusión de personas sordas en el mundo artístico.

Los estudiantes del docente Pedro Bonfim presentarán el martes 7, de 11h00 a 13h00, “Ama Sua”, que propone luchar contra la corrupción interviniendo billetes con sellos que divulguen mensajes. “Comic mi vida al arte”, que retrata cómo se da el ingreso a nivelación y reflexiona sobre la decisión de dedicarse al arte. “Lo que las miradas dicen”, una crítica al acoso callejero. Y “La depresión y el confinamiento”, con un documental sobre el tema.

El miércoles 8, de 09h00 a 11h00, los proyectos “Nivelación mijines”, que retrata este proceso, cuenta con una canción de varios géneros y un videoclip. “Muertos de hambre”, se basa en la realización de una serie animada para retratar vivencias de quienes integran la universidad. “Festival de Artes U5”, que desnuda los prejuicios sobre estudiar arte. “Dejando huellas”, un taller con niñas y niños de Monte Sinaí para concientizar sobre el cuidado de mascotas. Y “Karaoke Sacagallos”, el cual busca difundir música nacional.

Dirigidos y supervisados por el docente Jorge Tigrero, los estudiantes de la carrera Pedagogía de las Artes y Humanidades, de la UNAE y la UArtes, presentarán el miércoles 8, de 11h00 a 13h00, los proyectos “Luces y Sombras”, que se basa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la virtualidad debido a la pandemia. “Taller Artístico Interdisciplinar Explorarte”, que muestra cómo mediante el reciclaje, la creatividad y la accesibilidad se pueden obtener productos. Y “Expresiones: Introducción a las artes gráficas”, con las técnicas del grabado.

De la docente Diana García, sus estudiantes presentarán el viernes 10, de 11h00 a 13h00, los proyectos “Canción de cuna”, que muestra, en un entorno de guerra, a un padre cantándole a su hijo muerto en sus brazos. “En la Orilla”, un corto estilo cómic animado de género del terror psicológico/suspenso/fantasía que sitúa al espectador en un pueblo ficticio de la Costa, cuyo personaje principal es de la Sierra, en una lectura de diversidad y contraste. “Holística de Leonardo Da Vinci”, un audiovisual de 2min que muestra un día común en su taller. Y “Blue Butterfly”, audiovisual cuyo personaje vive una traumática crisis sentimental.

Del docente Omar Balladares también sus estudiantes presentarán sus proyectos el viernes 10, desde las 15h00: “Amaguaña”, un video-reseña de su legado. “Danzando durante la pandemia”, video-testimonial con estudiantes del Raymond Mauge Thoniel. “Música clásica para un barrio clásico”, propuesta sonora para los moradores de Urdesa. “Poesía de Spondyllus”, documental de una tarde de tertulia y musicalización de poemas con artistas de la Península. “Las feminidades”, sobre las diversas formas de vivenciar la feminidad. “Divertido y saludable”, con recetas desde la plataforma Tik Tok para niños de 3 a 7 años.

Además, “Relatos testimoniales: Memoria de una población”, donde moradores de Colinas al Sol hablan de la violencia en la ciudad. “Anconcito a través de tus ojos”, concurso fotográfico de difusión turística. “Plantas ocultas”, que es la elaboración de un herbario de plantas medicinales endémicas de Loja. “Creativos resillientes”, con la implementación de talleres artísticos para niños en situación de vulnerabilidad en Tosagua-Manabí. “Entre títeres y letras”, una campaña de fomento a la lectura. Y “Hablemos de arte”, la publicación de un podcast sobre espacios culturales en Guayaquil.

Desde la catedra de Introducción a la Comunicación Académica (ICA) y bajo la dirección de la docente Rosario Saona, se propone para el miércoles 8, de 08h00 a 09h00, y el viernes 10, de 10h00 a 11h00, un seguimiento a procesos de sensibilización en temas relacionados con movilidad humana e inclusión. Esto, que incluye diversidad-no discriminación e identidades sociales minorizadas, para abrir el debate sobre cómo se debería llevar el ejercicio de enseñanza-aprendizaje con enfoque de derechos humanos en tiempos de pandemia.

Link para la primera presentación de “Proyectos Transdisciplinar”: martes 7, a las 08h00: https://cedia.zoom.us/j/87542888404

Comparte esta nota