La Universidad de las Artes tendrá una destacada participación en la FIL

La Universidad de las Artes estará presente en la séptima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) “Guayaquil es mi destino para leer y crecer”, que de manera presencial –y también virtual– tendrá lugar en el Centro de Convenciones de esta ciudad. Lo hará con el lanzamiento de obras y la presentación y el análisis de sus revistas, así como con la destacada participación de sus docentes y estudiantes en conversatorios, charlas y coloquios, y un recital poético.

De acuerdo a la organización de la FIL 2021, quince autores extranjeros y más de 50 nacionales han sido convocados para esta fiesta literaria, que con el apoyo del Municipio de Guayaquil, a través de la Empresa Pública Municipal de Turismo, y la organización de Expoplaza, se desarrollará del 8 al 12 de septiembre próximo.

Miércoles 8
En el día de apertura –el miércoles 8–, el Consejo Editorial de la Revista Preliminar, del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), dispositivo de la UArtes, abordará en un conversatorio la temática “Edición de artículos académicos dirigidos por estudiantes”. Será de 16:00 a 17:00; participarán Ana María Crespo, Darashea Toala y Brenda Guajala.

El mismo día, a las 18:00, está prevista la presentación del libro Formas del Tiempo, de la doctora Olga López, vicerrectora de Investigación y Posgrado de la UArtes, quien en su obra reflexiona acerca del tiempo en las artes desde la visión de la estética y la filosofía

También desde las 18:00, el estudiante UArtes Nicolás Esparza participará junto a Cecilia Vera de Gálvez y Alicia Ortega en el conversatorio “El Fenómeno Gilda Holst”. A partir de las 19:00, habrá un coloquio con Giovanna Rivero, quien será entrevistada por nuestra docente Andrea Crespo.

De 20:00 a 21:00, el docente UArtes Fernando Montenegro participará por La Casa Morada, editorial que dirige la también catedrática de esta institución de educación superior María Paulina Briones, en un diálogo sobre “Autoficción o contar la propia vida”. Lo acompañarán  Ernesto Carrión y David Aguirre.

Jueves 9
De 16:00 a 17:00, se desarrollará una charla en torno a la Revista Tangente, edición que está a cargo de los alumnos de la UArtes. Justamente el tema a tratar será “¿Cómo funciona una revista cultural gestionada por estudiantes?”. Tomarán la palabra Doménica Concha, Eduarda Dávalos y Nicolás Esparza.

De 17:00 a 18:00, el docente Santiago Roldós intervendrá junto a Santiago Toral y Mariana Andrade en el diálogo “Hacia una nueva ruta: El lugar de la cultura, Educación e Iniciativas Comunitarias”.

De 18:00 a 19:00, se realizará el lanzamiento del libro Trabajadores de la Cultura, editado por el docente y director del ILIA, doctor Pablo Cardoso. La obra expone cuáles son las condiciones laborales para artistas y creadores en el Ecuador.

De 19:00 a 20:00, la docente UArtes y escritora Solange Rodríguez mantendrá un coloquio con Edmundo Paz Soldán.

Viernes 10
De 10:00 a 11:00, la Universidad de las Artes abordará en un diálogo el tema “¿Por qué estudiar Literatura?”, una aproximación al impacto del estudio formal en los alumnos y alumnas que ya eran escritores antes de ingresar a esta carrera. Tendrán presencia los estudiantes y graduados Mery Guillén, Yuliana Ortiz, Rogger Cedeño y Laura Nivela.

De 17:00 a 19:00, la docente y escritora Siomara España compartirá panel con sus pares María Fernanda Ampuero, María Balladares y Aminta Buenaño en el diálogo “Homenaje de autora a autora”.

De 18:00 a 19:00 tendrá lugar el lanzamiento del libro ARCHIVOMANCIA-Un estudio del archivo de EL TELÉGRAFO, editado por José Luis Jácome.

De 19:00 a 20:00, Solange Rodríguez hará la presentación del libro Camino Errado, de Andrés Cadena, ganador del Premio Miguel Donoso Pareja 2020.

Sábado 11
Desde las 17:00 hasta las 18:00, la docente María Paulina Briones intervendrá junto a Sandra Araya y Santiago Vizcaíno en el conversatorio “Hoy es más difícil editar y publicar”.

De 19:00 a 20:00, los estudiantes UArtes Nicolás Esparza y Nicole Coronado dialogarán acerca del “Lenguaje inclusivo”. Los acompañará Melanie Véliz.

Domingo 12
Para las 16:00, la FIL 2021 ha programado el Recital de Poesía Fusión. Participarán nuestros estudiantes UArtes Anthony Guerrero, Doménica Concha, Zully Ordóñez, Victoria Vaccaro, Martín Riofrío, Melanie Moreira y Adrián Guerra, así como la docente Andrea Crespo. Con ellos, Jorge Martillo, Jimmy Martínez, Tina Zerega y Wladimir Zambrano.

De 18:00 a 19:00, Nikita Félix, graduada de la UArtes y hoy asistente técnica de la Biblioteca de las Artes, participará en el diálogo “Lectura viva o cómo se crea una comunidad de lectores”. Su participación se dará por Círculos de Lectura, un proyecto desarrollado conjuntamente por el repositorio de la UArtes, Vinculación con la Comunidad, la Escuela de Literatura y La Casa Morada. Con ella, nuestros estudiantes Anthony Guerrero, por Tambo de Lectura, y Martín Riofrío, por El Lector Semiótico. La FIL 2021 abrirá sus puertas de 09:00 a 21:00 con estrictas medidas de bioseguridad. Costo de ingreso: $2 para adultos, gratis para niños de hasta los 12 años de edad y $1 para la tercera edad y personas con capacidades especiales. Mayor información en: www.libroguayaquil.com