Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diego Ayala llega con “Harto Deseo” al Espacio Muégano Teatro; es su proyecto de titulación

Está próximo a obtener su título de licenciado. Diego Ayala estudia la carrera de Creación Teatral en la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes y los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de septiembre de 2021 llevará al Espacio Muégano Teatro una muestra del resultado de un intenso trabajo de investigación escénica.

Harto Deseo es el nombre que ha dado a su propuesta, a la cual señala como un ejercicio interdisciplinar que incluye el canto y la actuación. “En mi adolescencia comenzó a resonar en mi mente y es ahí cuando me inicié en el estudio del canto popular en mi ciudad natal, Latacunga, lo cual suspendí cuando empecé a estudiar en la UArtes”, dice.

El tema general de su ejercicio escénico nace de la experiencia del montaje de octavo semestre con Arístides Vargas, en ese entonces su director, donde leyeron los cuentos de Raymond Carver. “Durante las improvisaciones de los cuentos elegidos el tema recurrente fue el amor. Con todas estas interrogantes realizamos improvisaciones con las que construimos una obra en conjunto y surgió un personaje: el vendedor de flores, un fascinador con sus palabras que a los ojos del director era un enamorador y lo asociamos con Cupido. Ese personaje hablaba en versos y le planteé al director cantar esos versos, su respuesta fue: ‘Eso asúmelo tú’”.

Debido a la pandemia, la obra no se dio, quedando a medias interrogantes como ¿existe el amor?, ¿qué es el amor?, ¿cómo se manifiesta? y ¿nosotros elegimos amar? “Es así que decidí plantear ese tema para mi proyecto de tesis, y retomar el canto”.  

Como objetivo, la obra Harto Deseo trata de investigar sobre la implementación del canto y ver cómo se articula el tema del amor con Cupido, personaje que por sus poderes desciende a la tierra para indagar, cuestionar y señalar el amor en los mortales. “Hay tres ejes que componen la obra: el texto que lo escribí por mi experiencia y que estuvo presto al juego. El canto, que funciona como elemento de ruptura buscando friccionar la situación que está aconteciendo, y que toma de referencia el ‘efecto distanciador’ de B. Brecht. Y, por último, el personaje Cupido, creado a partir de la representación iconográfica en la historia del arte”, explica.

El nombre de la obra fue el último en ser elaborado o pensado. “Harto Deseo se presta para ser interpretado de diversas maneras. Harto de estar cansado de la tarea impuesta, y de una acumulación de cosas y situaciones del personaje. Deseo porque Cupido en la mitología es el dios del deseo, sin embargo, con el tiempo esto ha ido cambiando y ahora lo conocemos como el dios del amor. También, los gestos que más están presentes en la obra es el deseo ferviente del amor que emana de este personaje”.

Como resultado, a Diego Ayala le queda una experiencia maravillosa donde puede jugar con el canto, al que en muchas ocasiones se ve como una rama que solo se estudia en el área de la música y se canta siguiendo las partituras exactas. “En cambio, en el teatro, especialmente en esta obra, se presta para desestructurar, reelaborar y jugar”.

Desarrollar Harto Deseo le tomó el semestre completo de titulación. “Obviamente, la investigación del tema empezó desde el montaje de octavo semestre y está estrechamente ligado al canto, cuya instrucción recibí desde mi adolescencia”.

A propósito de esa etapa le preguntamos ¿cómo se dio su ingreso a la UArtes y cómo han sido estos años de estudio? Diego Ayala responde: Desde mi adolescencia tuve esa necesidad de querer expresar, hablar, cuestionar, compartir, convivir con el arte escénico, así que empecé a investigar becas en todo el mundo y las carreras que más o menos tenían que ver con la actuación y el canto. La Universidad de las Artes estaba recién inaugurada, una tentativa de la malla y los beneficios que ofrecía me trajo hasta aquí. Durante estos años en la UArtes y en Creación Teatral aprendí a conocerme a mí mismo desde otra perspectiva, desde lo más íntimo, aunque debo reconocer que hubo días difíciles, ya que vivir solo en una ciudad tan ajetreada tiene cierta complejidad, pero cuando se ama lo que se hace no hay barrera que se interponga para alcanzar metas. A lo largo de esta travesía, mis maestros me han brindado sus conocimientos, los que ahora me sirven de base para ir construyendo mi propio camino”. 

¿Has tenido otras presentaciones? “Sí. En cuarto semestre, en la materia: Laboratorio de Creación Teatral IV (personaje y texto) realizamos una obra El juego de Zuzanka con la maestra Pilar Aranda. Para el final del semestre tuvimos un ejercicio abierto al público, en el cual, por iniciativa y ese deseo de trabajar en conjunto con mis compañeros, decidimos abordar nuevamente todo el proceso que conlleva uno escénico y lo llevamos al Espacio Muégano Teatro por dos temporadas y lo expandimos como Vínculo con la Comunidad llevando la obra a muchas escuelas de Guayaquil”.

Cuenta también la participación que tuvo en la obra Asalto al centro comercial del grupo El Muégano Teatro, con la dirección de Santiago Roldós. Estuvo dos temporadas y participaron en el Festival de Teatro de Manta “y la finalizamos en la pandemia con Radio Teatro. Participé en una lectura dramatizada en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, con la obra Ellos lo saben, de Félix Blocherben”.

Tras obtener la licenciatura, ¿cuáles son tus proyectos? “Promover actividades vinculadas con el arte, seguir preparándome para tener más conocimientos relacionadas a mi área de interés, realizar talleres en mi ciudad natal y participar en proyectos artísticos e interdisciplinarios.

Diego Ayala presentará Harto Deseo, con el acompañamiento de Pilar Aranda, en el Espacio Muégano Teatro. Allí, los mismos días y en igual horario, subirá a escena Darashea Toala Vera, estudiante de Danza quien también mostrará su proyecto de titulación: Acumulación.

Funciones: Viernes 10 y sábado 11, a las 19:30, y domingo 12, a las 18:00.

Valor de entradas por las dos funciones (de Diego Ayala y Darashea Toala): $ 15 y $ 5, estudiantes, adultos mayores, discapacitados.

Dirección: Callejón Magallanes entre Rocafuerte y Tomás Martínez.

El ingreso es conforme se llene el aforo, por favor llegar 30 minutos con anticipación para comprar y retirar las entradas. Se recomienda realizar la reserva previa en el siguiente enlace. El aforo es limitado:
https://forms.gle/344bQR3HZ7bC8ETM7

Comparte esta nota