Docentes de la Escuela de Cine, en foro sobre el rol del audiovisual en la cultura

Durante dos días, el viernes 10 y sábado 11 de septiembre, las Asociaciones del Cine y el Audiovisual del Ecuador participarán en el Foro Nacional “El Rol del Audiovisual en la Cultura”. La Universidad de las Artes tendrá presencia en esta cita, pues dos de sus docentes de la Escuela de Cine intervendrán en las mesas de trabajo. Ellos son Manolo Sarmiento y Jorge Flores.

De las seis mesas de trabajo dispuestas para la ocasión, Sarmiento, quien además de cineasta es abogado, ha sido convocado para participar en la número 4, donde justamente se analizará el marco legal respecto al rol del audiovisual en la cultura. En la cinematografía, él tiene a su haber varias producciones, como la codirección de los filmes Problemas personales, en 2002, y La muerte de Jaime Roldós, producida en 2013 entre Ecuador y Argentina; fue miembro fundador y director del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine.

Flores estará en la mesa de trabajo 5, cuya temática a tratar es la Formación. Él tiene un PhD en estudios cinematográficos de la Universidad Nueva Sorbona de París y una maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine de Buenos Aires; su investigación aborda la estética decolonial del Nuevo Cine Latinoamericano.

Las otras temáticas del Foro Nacional “El Rol del Audiovisual en la Cultura” serán el Fomento a la producción de cine y televisión pública (mesa 1), Derechos laborales (mesa 2), Participación (mesa 3) y Propiedad intelectual en el sector audiovisual (mesa 6).

El foro constituye la primera asamblea del cine y del audiovisual en Ecuador, indicaron varios miembros de las Asociaciones del Cine y el Audiovisual en los videos que para promocionar la actividad circularon en las redes sociales, en uno de ellos también participa Javier Andrade, cineasta y docente de la UArtes. En su cuenta de Facebook los organizadores, además, dan a conocer que cada asociación productora de contenido audiovisual, publicitario, cinematográfico, documental experimental y comunitario presentará su forma de trabajar y sus formas de producir.

El cine y el audiovisual aportan a la identidad, a la cultura y a la economía del país. Es un sector con muchas necesidades y muy diverso, pero también tienen muchos puntos de encuentro y  estos hay que potenciarlos, tener prácticas nuevas de participación, de unión y de trabajo en beneficio de todo el sector, se indica en la cuenta de los organizadores de la cita.

En la foto, el docente Jorge Flores.