Con presentaciones concluyeron los talleres de Teatro y de Danza del proyecto “Guayas Pueblos de Colores”

Dos fechas, dos jornadas, dos escenarios. El martes 14 y el jueves 16 de diciembre pasados se presentaron en las parroquias Cone y Jesús María, respectivamente, los resultados de los talleres de Teatro y de Danza, impartidos por estudiantes de la Universidad de las Artes, como parte de las actividades del proyecto “Guayas Pueblos de Colores” de la Prefectura, del cual la UArtes es partícipe.

A cada jornada de cierre asistieron los familiares de las niñas y los niños participantes, así como habitantes del sector, curiosos y funcionarios de los GADs, quienes pudieron en cada presentación disfrutar del trabajo que semana a semana se realizó durante los dos meses que duró cada taller. Fueron jornadas cargadas de evidente emoción, donde sus protagonistas, venciendo el nerviosismo de las primeras puestas en escena, demostraron no solo lo que habían aprendido, sino que dieron rienda suelta a su innato talento.  

Los talleres iniciaron a mediados de septiembre, luego de que los equipos de la Dirección de Equidad, Educación, Cultura y Oportunidades (DEECO) de la Prefectura del Guayas y la Dirección de Vinculación con la Sociedad de la Universidad de las Artes gestionaran todo lo necesario para iniciar la programación y asegurar la participación de niñas y niños de las parroquias beneficiaras.

El Taller de Teatro estuvo dirigido por los estudiantes Willy Lino y Roger Sandoval, de la carrera de Creación Teatral. El de Danza, por los alumnos Hugo Llinin y Dora Agila, de la carrera de Danza. Ambas son licenciaturas de la Escuela de Artes Escénicas de la UArtes.

Las actividades estuvieron coordinadas por María José Icaza, directora de Vinculación con la Sociedad de la Universidad de las Artes; y, Sandra Guzmán, especialista Cultural de la Prefectura del Guayas. En los acompañamientos y supervisión intervinieron Mariuxi Ávila, Patricio Pareja y Ronny Ramos, por parte de la UArtes; y, Mauro Guerrero y Sandra Pareja, por el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial. 

Los talleres se desarrollaron en los espacios designados por cada Dirección Parroquial y contaron siempre con la asistencia y apoyo de su personal. El Taller de Teatro se impartió en el Malecón de Cone y en el parqueadero cerrado de la Estación de Bomberos, mientras que el Taller de Danza se impartió en el Infocentro de la Administración y la cancha techada de usos múltiples.

Las puestas en escena de los talleres

El taller de Teatro tuvo la participación de 22 niños, quienes para la muestra final de cierre intervinieron en clases abiertas denominadas “Círculo de calentamiento”, “El telón se cierra, el telón se abre”, “Códigos”, “Traductor-Visitante” y “Mi rutina diaria”, mismas que se desarrollaron desde las 14:50 hasta las 15:30 del martes 14 de diciembre.

El taller de Danza tuvo quince participantes, quienes para el día de su cierre –el jueves 16– presentaron desde las 14:50 tres muestras, cada una en dos grupos. Para la muestra primera se preparó “Saludo al Sol”, una danza lúdica que permite calentar y preparar al cuerpo para el movimiento y con la cual se trabaja la retentiva, velocidades de movimiento y la flexibilidad; y, la “Danza Pluricultural Naranjal”, una coreografía con música de Jennifer Cavero que fue creada con la intención de fortalecer la identidad del cantón a través de su música tradicional y donde sus ejecutantes ponen en práctica parte de los pasos básicos de una danza costeña.

En la muestra dos: “Soy un tallarín”, danza lúdica que explora las cualidades en el movimiento, a fin de reconocer cómo varía la intensidad de la musculatura; y, “¿Dónde está mi amor?”, una coreografía creada para poner en práctica las herramientas de la danza contemporánea brindadas durante el taller y fortalecer, a su vez, la retentiva, el trabajo en grupo, la expresión corporal y las sensaciones de sus ejecutantes.

En la muestra tres: “Mosquito Tic”, danza lúdica que mezcla el baile moderno y permite reconocer y disociar las partes del cuerpo que están en movimiento; y, “Blinding Lights”, una coreografía que mezcla estilos urbanos como el hip-hop, jazz y funky; fue creada con la intención de acercar a los alumnos a este género de baile y puedan reconocer y poner en práctica las herramientas vistas en el taller y fortalecer su coordinación y ritmo.

Cabe anotar que, para las presentaciones de cierre de los dos talleres, se contó en su montaje con el apoyo adicional de los estudiantes de la Tecnología en Sonido y Acústica del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador y del equipamiento proporcionado por la Dirección de Producción de MZ14.

Al final de cada actividad se hizo la entrega de certificados de presentación a cada niño inscrito.

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