Presencia de la UArtes en el Primer Festival Internacional de Cine Estudiantil de Naranjal (FICEN 2021)

Treinta cortometrajes realizados en quince instituciones de educación superior latinoamericanas participarán en el Primer Festival Internacional de Cine Estudiantil de Naranjal (FICEN), cuya producción y dirección de programación corrieron a cargo de dos alumnis de la Universidad de las Artes: Rafael Méndez Meneses e Ileana Matamoros, respectivamente.

El FICEN se desarrollará de manera presencial y virtual del 27 al 30 de diciembre de 2021 y, al igual que Méndez y Matamoros, también participan con sus producciones otros exestudiantes de la UArtes, hoy licenciados, y entre los consultores de la programación Pedro Cagigal, director de la Escuela de Cine.

Los organizadores del certamen señalan que este nació para promover las miradas de los estudiantes de cine en idioma español. La iniciativa es del alcalde de Naranjal, abogado Luigi Rivera, y su objetivo es lograr que el cine latinoamericano se fortalezca; la aspiración es convertirlo en un punto de debate y formación para que estas nuevas visiones del mundo se encuentren con el público.

En su primera edición, el FICEN mostrará cortometrajes en géneros de ficción, documental y experimental, los cuales dan cuenta de los procesos de aprendizaje y preocupaciones de las nuevas generaciones de cineastas de Latinoamérica. Junto con la UArtes, por Ecuador participan la Universidad San Francisco de Quito, la Universidad Católica de Guayaquil, la Espol, la UDLA, el INCINE, el Instituto Sucre y la Universidad de Cuenca.

De las instituciones de educación superior internacionales constan las universidades de la Sabana y Antioquia en Medellín, Colombia; Universidad de La Plata y de Buenos Aires, Argentina; Universidad de Columbia, Estados Unidos; Universidad del Desarrollo, Chile; y, la EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión) de San Antonio de los Baños, Cuba.

Para su primer año, el festival ha buscado que predomine la diversidad. Hay cortos de comedia, fantasía y terror, y destacan temas de género, sobre el medioambiente y de tradiciones locales. Sobre todo, es evidente la búsqueda de una voz propia por parte de jóvenes cineastas que ya están dando qué hablar en los circuitos de festivales. Las películas están divididas en dos grupos: Selección Oficial y Panorama.

Entre las películas más destacadas, el FICEN señala a Vaivén, que dirige Nisha Platzer (2020) y se ha presentado en importantes festivales, como Raindance y Vancouver. También Chigualo, de Christian Rojas (2020), alumni UArtes, corto clasificado en la selección oficial de varios festivales alrededor del mundo. En la Sección Panorama, dos cortometrajes que reconocidos directores ecuatorianos realizaron en sus años universitarios: Alerta naranja (1999), de Gabriela Calvache, y Pía (2004), de Javier Andrade.

“Programar este festival ha sido una tarea emocionante, conocer el gran nivel y la diversidad de propuestas que los estudiantes realizan como parte de su aprendizaje es, además, una ventana hacia lo que será el cine ecuatoriano del futuro, y es sorprendente”, subraya Ileana Matamoros. Por su parte, el alcalde de Naranjal, quien preside el certamen, revela que ya se está pensando en la segunda edición de la cita.

Del FICEN se detalla, además, que, por tratarse de su primera edición, en lugar de otorgar premios por categorías a los ganadores se entregarán reconocimientos económicos a quince de las y los directores, cuyas producciones forman parte de la Selección Oficial 2021.

Las funciones

El lunes 27estarán en cartelera: Cinetografía del tiempo, dirigida por Denise Luzuriaga, de la Espol; Entre Mamushkas, de Maribel Vázquez, INCINE; De lejos parecen sombras, de Alex Inda, Universidad de la Plata; Mi puesto, de Samuel Poveda y Valentina Deaquiz, Universidad de la Sabana; Chigualo, de Cristian Rojas, Universidad de las Artes; y, Receta para un corazón roto, de Mauricio Moreno, Instituto Sucre.

Martes 28: Aterrizaje y Gulp, de Carlos Reyes, Espol; Calle 52, de Pablo Ceccarelli, Universidad de la Plata; Capo, de Vicente Romero, Universidad del Desarrollo; Vaivén, de Nisha Platzer, EICTV, San Antonio de los Baños; Clara, de Johana Vizuete, UDLA; y, Concón, de Matías Zúñiga, Universidad del Desarrollo

Miércoles 29: Violeta, de Lola Contreras, Universidad del Desarrollo; Jéssica, de Rafael Méndez Meneses, Universidad de las Artes; Utopía, de Violena Ampudia, EICTV; Entrañas, de Mayky Alvarado, UDLA; Humano, de Korwin Quiñónez, INCINE; y, Sinestesia, de Bryan Jaramillo, Universidad Católica de Guayaquil.

Jueves 30: Me han de recordar, de Gabriela Borbor, Universidad de las Artes; Calle 16b, de Isabella Palacio, Universidad de Antioquia; Comemuerto, de Paulo Orellana, Universidad de Cuenca; Katary, de Esteban Vera, INCINE; y, Saturación, de John Núñez, Espol.

Funciones virtuales: Pedazos de porcelana, de Samantha Herrera; Martha con h, de Frank Vera; y, Rosita, de Ileana Matamoros, Universidad de las Artes; Alerta naranja, de Gabriela Calvache, Universidad San Francisco de Quito; Pía, de Javier Andrade, Universidad de Columbia; Convivencia, de Malena Ichkhanian, Lucia Molina, Ailín Kertesz y Mara Y. Lamosa, Universidad de Buenos Aires.

Todas las películas estarán disponibles sin costo en la web de la Municipalidad de Naranjal www.festivaldecine.naranjal.gob.ec durante los cuatro días del festival. Habrá funciones presenciales gratuitas, a las 10:00, en Cine Plaza Naranjal.

Facebook: https://www.facebook.com/Festival-Internacional-de-Cine-Estudiantil-de-Naranjal-101898502361867