Universidad de las Artes dio inicio al proceso de Validación de Trayectorias

La Universidad de las Artes inició este lunes 20 de diciembre el proceso de Validación de Trayectorias Profesionales Artísticas o Culturales 2021-2022 para tercer nivel de grado, en el marco del Convenio Específico firmado con el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP).

Este proceso tiene su base legal en el Reglamento para la Validación de Trayectorias Profesionales Artísticas o Culturales, emitido por el Consejo de Educación Superior (CES) el 3 de junio del 2020.

El Órgano Colegiado Superior (OCS), máxima autoridad de la UArtes, ha aprobado el respectivo reglamento y su cronograma. Junto con el inicio del proceso consta también la socialización de la normativa y los requisitos y criterios de evaluación, que se extenderá hasta el 31 de enero de 2022.

La recepción de postulaciones será del 3 al 31 de enero. El proceso de subsanación de la información, del 1 al 28 de febrero; en ese mismo tiempo y plazo se hará la conformación de los comités evaluadores interinstitucionales.

La evaluación de postulaciones, del 1 de marzo al 25 de abril. La notificación de resultados a las y los postulantes, el 25 de abril. Las solicitudes de reconsideración de las y los postulantes al Comité Interinstitucional, del 26 al 28 de abril.

Del 29 de abril al 3 de mayo, se conocerá la resolución y la reconsideración de resultados por el Comité Interinstitucional, mientras que hasta el 4 de mayo se entregarán los informes finales de los comités al Vicerrectorado Académico.

Las resoluciones del OCS deberán emitirse hasta el 27 de mayo. Las solicitudes de reconsideración al órgano colegiado se entregarán hasta el 29 de julio; su resolución y reconsideraciones se conocerán hasta el 31 de agosto. Las actas de finalización del proceso se asentarán del 26 al 30 de septiembre.

Las carreras a validar total o parcialmente son: Licenciatura en Artes Visuales, licenciatura en Literatura, licenciatura en Cine, licenciatura en Creación Teatral, licenciatura en Producción Musical y Sonora, y licenciatura en Artes Musicales y Sonoras.

Para la validación de trayectorias profesionales artísticas o culturales, se tomarán en cuenta los siguientes criterios: Tiempo base, para lo cual es indispensable demostrar al menos diez años de actividad artística profesional. Experiencia en transmisión de conocimientos, para la que se requiere contar con al menos el 40% en relación a los años de tiempo base en que el o la artista haya sido generador/a de procesos de enseñanza/aprendizaje. Además, Trabajos y producción artística, Investigación, Reconocimientos y distinciones, Capacitación y perfeccionamiento, y Aporte

Para facilitar la entrega de información, la Universidad de las Artes ha generado una plataforma informática mediante la cual, los y las postulantes podrán subir las evidencias de acuerdo a cada criterio. Es decir, las postulaciones se realizarán únicamente de forma virtual. Las y los artistas contarán con el apoyo y acompañamiento del personal de la UArtes durante esta etapa.

Por otro lado, en uso de su autonomía responsable, la universidad podrá limitar el número de solicitudes receptadas, en función de su capacidad institucional.

El proceso de Validación de Trayectorias Profesionales Artísticas o Culturales no está contemplado dentro de los rubros de la gratuidad de la educación superior.

Para más información acerca del proceso en: